Por: JAVIER ARÉVALO – Goldratt Consulting Partner LA
Por estos días continúo con mis reflexiones sobre cómo acelerar la adopción e incrementar la presencia del conocimiento de TOC en el mercado en general.
…Y sobre cómo aprovechar la trayectoria que tiene la metodología de alcanzar resultados sin paralelo, por la consistencia, magnitud y velocidad en la que se pueden generar, sin importar el sector o tipo de empresa, cultura y tamaño de la misma.
Todavía no encuentro una respuesta válida, mas aún al escuchar a viva voz los testimonios recientes compartidos por clientes nuestros en la conferencia anual que realiza TOCICO, que agrupa a los practicantes y profesionales de esta dinámica metodología de la mejora continua desarrollada por Eli Goldratt. Les comparto los resultados reportados por tres de nuestros clientes, Boeing, Mazda y Godrej, en esta conferencia, por el impacto que han tenido en mi y en la audiencia que les escuchó hace unas semanas atrás.
Boeing
Boeing ha tenido resultados muy consistentes y cada vez más significativos con TOC. En el último año, el enfoque de nuestro trabajo ha estado en resolver la sincronización en el desarrollo de los diseños para los nuevos programas. Cada tipo de aeronave se denomina un programa. Y cada programa requiere de la participación en Boeing de aproximadamente unos 3000 ingenieros.
Estos ingenieros, una vez que completan el desarrollo de cada una de las cadenas de componentes, piezas y partes, deben estar continuamente sincronizadas para asegurar que las alas encajan con el fuselaje, con el tren de aterrizaje, motores, interiores, aviónica, etc. Pueden darse una idea de que un proyecto de esta naturaleza es de alta complejidad y toma un tiempo significativo.
Boeing, a través de la combinación de procesos simples basados en TOC que desarrollamos específicamente para ellos, logró un impacto de más de 700 MM de USD. Si, Setecientos Millones de Dólares de ahorro en el desarrollo de los programas.
Mazda
Otra de las presentaciones que tuvo lugar en esta conferencia y que recibió un reconocimiento por el impacto y la contribución a la expansión de las aplicaciones de TOC, fue la de Mazda. El CEO junto con un equipo directivo representando a las áreas de «Desarrollo y Diseño» y «Operaciones», compartieron su experiencia de varios años de expansión de la metodología y filosofía de gestión TOC dentro de esta compañía, considerada hoy como una de alta innovación.
La evidencia de la mejora realizada se encuentra en la línea completa de vehículos que tiene la compañía hoy en el mercado, que han recibido premios como los mejores vehículos en el mundo en el 2016, y en cuatro años de utilidades consistentes, algo que ninguna otra compañía está mostrando hoy en día.
Godrej
Godrej fue reconocida el 2015 con el premio Platino de TOCICO por su exitosa trayectoria de más de 10 años y por ser la primera compañía en alcanzar la Visión Viable, como programa establecido por el Dr. Goldratt en los inicios del 2004.
Godrej Consumer Products presentó sus logros y mejoras al proceso de Mergers & Adquisitions, pieza importante de su estrategia global, con la adquisición de compañías para continuar su expansión geográfica desde la India hacia el resto del mundo.
¿Qué tipo de mejoras se pueden lograr a través de un proceso de mejora basado en la simplicidad de TOC? Esta fue la pregunta que respondió el Dr. Rakesh Sinha, COO de Godrej. En la más reciente adquisición, el objetivo fue alinear a la nueva organización y operación con los procesos y parámetros que Godrej utiliza en todo el mundo basados en TOC.
La nueva organización en muy corto tiempo alcanzó:
Estos tres testimonios constituyen un ejemplo de la credibilidad de Goldratt Consulting, nuestra organización, que justamente está basada en la consistencia en el nivel de mejoras de nuestros clientes, a través del logro de resultados sustanciales y rápidos que siempre se pueden alcanzar con la aplicación del cuerpo de conocimiento y principios de Teoría de Restricciones para administrar las empresas como sistemas que son.
Les compartimos una muestra reciente de nuestros casos de éxito:
Les invitamos a continuar leyéndonos. Hasta nuestra próxima entrega…