Javier Arevalo – Goldratt Consulting Partner Latin America
En el post anterior a este les comenté sobre un par de noticias que me hicieron reflexionar sobre el crecimiento de la empresas; y sobre lo que pienso es el problema medular que tienen y de sus estrategias. Basado en mi interpretación a partir de observaciones tomadas de la prensa y experiencias de mis viajes, escribí sobre Avianca que ha venido creciendo su alcance en la región, mas enfrentando grandes dificultades y resultados no muy alentadores.
Hoy expandiré sobre el conflicto medular de las empresas, y les presentaré el caso de Delta. Una historia muy diferente sobre el crecimiento de las empresas. En Goldratt tenemos amplia experiencia trabajando con Aerolíneas, principalmente en EE.UU. Y Delta ha sido nuestro cliente. Son un caso de éxito de la implementación de la Teoría de Restricciones de forma consistente y continua por más de 10 años. No pude evitar hacer la comparación con lo que está pasando en la actualidad.
Todas las empresas quieren ser más rentables, prósperas y sostenerse en el tiempo. Para eso deben crecer; y para crecer están obligadas a emprender acciones que aumentan la inversión, gastos, capacidad ociosa, incertidumbre y el riesgo. Pero por otro lado, para poder ser más rentables, prósperas y sostenerse en el tiempo, deben cuidar la estabilidad; y para sostenerse de forma estable, deben enfocarse en acciones que protegen la operación actual, sin aumentar las inversiones, el gasto, la capacidad ociosa, la incertidumbre y la exposición al riesgo. Deben más bien enfocarse en mejorar la confiabilidad.
Es decir que por un lado si se enfocan en crecer, asumen el riesgo de que los andamios y cimientos no sean suficientemente fuertes o no estén en el lugar correcto para sostener la nueva edificación mientras la armamos. Y por el otro lado, para poder mejorar la operación y cumplir con los compromisos actuales con el mercado, no pueden desviar la atención de la operación, asegurar que está lo más esbelta posible, respondiendo a las necesidades; es predecible.
Entendiendo que es un conflicto y siguiendo los principios de TOC, sabemos que existe un supuesto que debe retarse para eliminar el conflicto. Esos supuestos tienen que ver con dos aspectos.
El primero, el convencimiento de que la operación actual se desempeña mejor bajo la lupa de la eficiencia local en todos lados. Mas, ya hemos demostrado con creces en implementaciones y compañías de todo el mundo que, para cumplir los compromisos y hacerlo rentablemente, la eficiencia que importa y la que debe buscarse es la del sistema como un todo. Y eso solo se puede lograr si tratamos a la compañía y organización como un sistema; y tomamos cuenta de las restricciones internas existentes y nos apropiamos de cómo las vamos a manejar y sacarles el máximo provecho.
El segundo es que una vez que tenemos control de la restricción interna y nuestra habilidad y cumplimiento de la promesa de valor hecha al mercado está siendo entregada a satisfacción, es cuando la empresa está lista para abordar la siguiente restricción. La propuesta de valor en si misma. Ya sea como comunicamos el valor al mercado para que nos permita expandirnos a más clientes y geografías; o porque podemos capitalizar con esta nueva habilidad, con mejores precios y/o más servicios y productos para los mismos segmentos que atendemos.
Es decir, que las mismas acciones que nos permiten tomar control de la restricción interna, nos van a dar una operación mucho más estable (abriéndonos el espacio para entender y controlar la variabilidad que pertenece y que afecta a nuestro sistema), y una nueva forma de encarar el mercado asegurando una mejor oferta. El valor generado a través de remover limitaciones existentes con un potencial de satisfacer necesidades patentes y profundas, van a mejorar y reducir la variabilidad con la que estamos interactuando con nuestro mercado y la forma en que los pedidos y demanda están siendo generados. Ambas condiciones crean lo que el Dr. Goldratt llamó una Ventaja Competitiva Decisiva.
¿Cuál es la fórmula…para el crecimiento de las empresas?
Delta!, y los más de 10 años de implementar TOC con la ayuda de Goldratt. Les comparto la lógica…
- Primero tenemos que asegurar que las restricciones internas que tenemos las gestionamos para que nos permitan explotar al máximo el recurso que limita la generación de valor y el throughput. En el caso de Delta, es un servicio de transporte. El activo más importante y que afecta el ingreso, es la confiabilidad de la operación. ¿Tenemos suficientes vuelos en los lugares correctos? ¿Salen a tiempo nuestros vuelos? ¿Son puntuales? ¿Son Seguros? ¿Son cómodos?
- Lo segundo es asegurar que todas las funciones de soporte que contribuyen a las variables anteriores estén sincronizados y hagan lo que tienen que hacer. ¿Tenemos los repuestos y cuadrillas donde se necesitan? ¿Tenemos los pilotos y tripulaciones adecuadas y listas cuando se necesitan? ¿Podemos mantener la flota lo más posible en el aire con el menor costo de mantenimiento? ¿Podemos servir el avión en el menor tiempo posible? ¿Cómo reaccionamos a los eventos del clima para sostener la operación sin tropiezos?
- Una vez que todos estos elementos están claros, y alineados con la lógica de una empresa siempre próspera….entregar a los clientes productos y servicios cada vez de mejor valor (precio/necesidad) al menor costo y máxima rentabilidad, a una velocidad y forma en que ninguna otra compañía puede hacerlo.
Estos tres elementos muestran lo que Delta ha estado haciendo, sin perder enfoque, en los últimos 10 años por lo menos. Para muestra les dejo un extracto de la presentación de David Garrison, SVP de Delta Airlines acerca del viaje que lleva la compañía con TOC y Goldratt en este tiempo.
Les invitamos a continuar leyéndonos. Hasta nuestra próxima entrega…