Javier Arevalo – Goldratt Consulting Partner Latin America
En días pasados encontré un par de noticias que me hicieron reflexionar sobre el crecimiento de las empresas. Y pensé en compartirlesunas líneas sobre cual creo yo que es el problema medular de las empresas y de sus estrategias.
Las empresas tanto en su estrategia global, como en su mirada interna en la gestión misma y su operación, están enfocadas en tratar de optimizar todo lo que tenga oportunidad de mejorarse; pareciera que de ello dependiera el crecimiento de las empresas. Tienen la presión de mostrar una mejora en los resultados a corto plazo. Y cuando estos no se materializan viene la oscilación, o peor aún un retroceso, y comienzan a recoger la cuerda. Y muchas veces caen es un tira y afloja que consume recursos, dinero, tiempo.
Existe la percepción de que para crecer más rápido y con un ROI más alto, se deben asumir niveles de riesgo mucho mayores. ¿Será cierto esto?
Primero un breve contexto
Si uno mira la lista de las Fortune 500. Las empresas más grandes del planeta…en su lista reciente, se da cuenta que de las empresas que más venden en el mundo, no todas ganan dinero. ¿Queeeeeeé? ¿Cóoooooomo?
Así es. Si tomamos las estadísticas de este ranking y reporte que hace la revista Forbes, de las empresas que se cotizan en bolsa y tienen sus estados financieros públicos, nos damos cuenta que de las 500 empresas que más venden en el mundo, entre un 8-10% están perdiendo dinero. Y muchas pierden no millones, sino hasta miles de millones de dólares al año. Esta figura empeora cuando la economía no marcha bien; menos mal que el mundo ha estado creciendo.
En el libro “La Meta”, cuando Alex Rogo llega a su oficina, después de haber encontrado a Jonah en el aeropuerto y recibido un remezón con las preguntas del viejo profesor de física y ahora consultor, se pone a esbozar la meta de su empresa. Esta es la definición más importante y en la cual me voy a concentrar en este artículo.
META:
Incrementar la Utilidad
Aumentar el ROI
Aumentar el Flujo de Caja
Si las empresas estuviesen cumpliendo su Meta cabalmente, ¿cómo luciría la gráfica de la utilidad generada por período reportado? ¿Cómo se comporta la utilidad cuando la miramos por período? La contribución parece ser estable trimestre a trimestre. La variación parece más bien ser una lucha constante con sostener los resultados, más que mejorarlos y el crecimiento de las empresas.
¿Cuántas empresas son capaces de año tras año mantener un nivel creciente de utilidad generada? Creo que muy pocas. ¿Es acaso tarea imposible? Pues hay algunas pocas que conozco que lo están logrando. Una de ellas quedará para el próximo artículo.
Dos noticias, una misma empresa…
La primera noticia que me llamó la atencion y disparó mis reflexiones fue que Avianca está en este año tomando una serie de acciones para recoger las velas. Tiene un proceso de quiebra en Argentina, un país en una situación muy complicada, y que continuará así para los inversionistas foráneos. La segunda noticia, es que también tiene problemas en Brasil, donde la aerolínea no ha podido despegar bien y tiene competencia de bajo costo y un mercado difícil. Para rematar, ha estado renovando su flota de equipos con muchos Dreamliners adquiridos para las rutas largas.
Y durante el 2018 pasaron por la huelga de pilotos que les afectó significativamente la operación y los resultados. Terminaron el año con una caida en la utilidad generada. Y cuando eso ocurre y el pronóstico no se vé mejor para los próximos dos años, comienza a trasquilarse todo lo que se venía haciendo.
Para haber iniciado y mantenido ese ritmo de expansión que traía Avianca, que seguro está dentro de su plan estratégico, tomaron acciones que resultan en aumento de las inversiones, aumento del gasto, aumento de la capacidad y endeudamiento. La justificación y lógica de estas acciones son para CRECER. Esa es la necesidad que está tratando de satisfacer la gerencia de la compañía. ¿Y los efectos? Ninguna acción está libre de consecuencias.
En mi experiencia como usuario, siempre me pareció que la atención de Avianca “a bordo” es de las mejores. Pero la operación, los retrasos, el manejo de la información, las conexiones por Bogotá o Lima….son experiencias que con alta frecuencia resultan tortuosas, pensando en la frecuencia de vuelos que me toca tomar. Esto es producto de que el sistema de operación, la sincronización entre las partes del sistema, no está bien. El mantenimiento, programación y conexión de todos los recursos deja mucho que desear.
Un efecto inevitable del crecimiento es que lo que no está funcionando bien aumenta su magnitud e impacto en el desempeño como un todo; eso es lo que llamamos vivir en un mundo de variabilidad
Generalmente, cuando las compañías emprenden el camino del crecimiento, no solo crece el tamaño y los recursos, también los errores y las fuentes de variabilidad ¿Por qué? Porque, la mayoría de las compañías no han tomado en cuenta los hechos; y tienen en su interior una lógica de operación y procesos que está reñida con la forma como se gestiona y administran los recursos. Es la pirámide organizacional con sus funciones, departamentos y jerarquías, en contra de los procesos que deben fluir a través de las distintas personas, sin nada que ver con la estructura organizacional, teniendo que luchar con los indicadores locales de desempeño y la perversa lógica fallida de la eficiencia en todos lados.
El reto está en que para crecer, no se puede poner en riesgo la estabilidad, la seguridad de la operación. El dedafío es logar la confiabilidad que debe tener para entregar la promesa de valor (producto o servicio que se le hizo al mercado/clientes). Es decir, que como en este caso que describo, muchas por no decir todas las empresas se encuantran entre la espada y la pared. Esto es lo que llamamos en Goldratt el Conflicto Medular de las Empresas. La tormenta perfecta, la madre de todos los males.
En la próxima entrega expandiré sobre este conflicto medular, y les presentaré el caso de otra empresa, Delta. Una historia muy diferente en cuanto a su crecimiento, luego de más de 10 años de implementar TOC con la ayuda de Goldratt.
Les invitamos a continuar leyéndonos. Hasta nuestra próxima entrega…