Por: JAVIER ARÉVALO – Goldratt Consulting Partner LA
En este blog les comparto la historia de una persona que no importa por donde miremos su desempeño, hay un logro en particular que es excepcional.
Por lo menos eso nos lo diría cualquier persona que lea lo que estoy por compartirles, sobre todo al conocer dónde ella ha sido capaz de realizar cambios y mejoras, que califican como fuera de serie.
Les hablo de Kristen Cox, quien acaba de ser nombrada y reconocida como uno de los 8 Funcionarios Públicos del Año 2016, en USA. Ella actualmente es la Directora Ejecutiva de La Oficina Estatal de Utah para la Gerencia y Presupuesto.
Un agente de cambio para el Gobierno Regional
Tuve la oportunidad de conocer a Kristen en una de las conferencias pasadas organizadas anualmente por el TOCICO, por el año 2011 o tan solo un poco después. Ella ha venido presentando su programa y proyectos basados en aplicar los métodos y herramientas de Teoría de Restricciones a la función pública, de Gobierno. Específicamente en el estado de Utah, en Estados Unidos.
¿Qué tiene de especial lo que ha hecho Kristen Cox?
Primero, en mi más modesta opinión, ha sido la perseverancia de tomar un conocimiento que la mayoría asocia como propio de la industria y ponerlo en práctica en la gestión de gobierno, con éxitos claros en la mejora del rendimiento en el uso de los dineros público, bajo un principio férreo, y que por lo menos en mi experiencia en América Latina la mayoría de las veces deja mucho que desear.
Kristen Cox comenta para el artículo, Public Officials of The Year, publicado en Governing Magazine: “Este no es nuestro dinero, y siento toda la responsabilidad de ser extremadamente cuidadosos con cada dólar que recibimos” dice. “Es como golpear en las puertas de mis vecinos y recibir su dinero, pueden apostar que voy a ser súper cauta y consciente de cómo lo gasto.”
Este mismo artículo escribe sobre Kristen lo siguiente: “Cox, de 47 años, es una servidora pública que nunca ha dejado que su ceguera física interfiera con su visión gerencial amplia y consistente. Aún en un estado conocido por su prudencia fiscal, Cox, y su forma de asegurar que en el gobierno las cosas sean lo más simples posible, ha tenido un impacto profundo y duradero. Ella se ha encargado de que docenas de líderes de su agencia se hayan educado en la metodología de Gerencia Teoría de Restricciones (TOC en Inglés – Theory of Constraints). Que está diseñado y llevado a controlar, gestionar las restricciones y eliminar los cuellos de botella de las operaciones en las agencias. El proceso de descubrir y definir qué debe medirse y cómo darle seguimiento ha requerido un cambio cultural significativo. “Ella ha sido capaz de articular su visión y comunicarla a los miembros del gabinete, y eso es muy importante,” comenta Jonathan Ball, el Analista Fiscal Legislativo del estado de Utah. “Particularmente con respecto a la Teoría de Restricciones, requiere de paciencia y una clara visión para involucrar a las personas y explicarles algo de una manera fácil de entender.”
La lista de mejoras que han logrado bajo el nuevo sistema de gestión es realmente impresionante. El laboratorio estatal forense y de investigación criminal está procesando los casos un 66% más rápido, lo que ayuda a resolver más crímenes al año; el departamento de agricultura duplicó (2X) el número de especies invasivas tratadas anualmente, protegiendo más cultivos; y el laboratorio de Salud Pública de Utah, responsable de las pruebas y análisis de enfermedades infantiles y de calidad del agua potable, renovó su programación y hoy triplica el número de pruebas que realiza semanalmente reduciendo de forma significativa los atrasos.
Esta historia no es única… El poder de una persona aprendiendo e incorporando el nuevo pensar y el nuevo conocimiento para transformar una organización es una historia que se repite continuamente cuando hablamos de TOC y el poder del pensamiento sistémico, de asimilar y poner en práctica los Principios de Flujo y de los Cinco Pasos de Enfoque desarrollados por Eli Goldratt.
Como dijo Eli en su libro «La Decisión» – «…Uno, las personas son buenas. Dos, todo conflicto puede ser eliminado. Tres, toda situación, no importa que tan compleja luce inicialmente, es extremadamente simple. Cuatro, cualquier situación puede ser mejorada sustancialmente; aún el cielo no es el límite. Cinco, todas las personas pueden alcanzar una vida plena y con significado. Seis, siempre existe una solución ganar – ganar…»
Si desean conocer más sobre implementaciones de la metodología que están teniendo un alto impacto en mejorar el gobierno en distintas partes del mundo, les invitamos a explorar algunas muestras adicionales:
TOC en condados y administración – Texas
TOC para la mejora del sistema judicial – Israel
TOC para la gestión de proyectos de infraestructura – Japón
TOC para la gestión del sistema público de Salud – Inglaterra
Les invitamos a continuar leyéndonos. Hasta nuestra próxima entrega…