Por: Javier Arevalo – Goldratt Consulting Partner Latin America
Este caso me llegó reportado por internet, del artículo Poles Apart. Ese nombre hace referencia al origen polaco de Michael Krajewski. Michael comenzó Steelo con £12,000 después de no poder ingresar al ejército polaco. Una década después es indudable que está emprendiendo con éxito, su negocio en el Reino Unido está produciendo casi 4 millones de libras y es pionero en la impresión 3D para la fabricación de acero estructural. El artículo de ejemplo que les dejamos en el enlace lo escribió Emma Crates, que se encuentra con el autodenominado «Steel Guy» desafiando el status quo.
El punto de partida para Michael
La historia comienza con la situación del fundador, en sus dos décadas de edad, como migrante a UK. Sin un capital y con intereses en la ingeniería y la construcción.
A partir de 2009, la primera idea de Krajewski fue convertirse en un agente obteniendo piezas de acero para grandes proyectos, a la vez que gestionar la logística e instalación. Con la recesión agarrando al país, fue un momento difícil para iniciar cualquier negocio. Aún más duro para alguien que aún no tiene treinta y sin historial comercial.
El secreto de su negocio fue dedicarse a la fabricación de piezas para el mercado de vivienda local en el sureste del Reino Unido. ¿Cuál es el secreto de empezar con £12,000 y estar ahora vendiendo más de 4 millones de libras?
El tiempo de respuesta que Steelo le ofrece a cualquier constructor o comprador es de 1 día y las piezas una vez listas están disponibles y entregadas en no más de dos horas desde su terminación.
Cuando uno examina los negocios como este que son hechos para fabricar y producir piezas a la medida, es lo que denominamos un negocio MTO – Make to Order. La ventaja es que lo que se produce es lo que ya se vendió. Y el inventario basta mantenerlo en materia prima de los insumos necesarios para atender la demanda. Y si hay algunos materiales especiales siempre se puede negociar un tiempo de entrega distinto.
La aproximación inicial de Michael fue aplicar lo que había aprendido en ingeniería, mirando el sistema con la lógica del sistema usado en la industria automotriz, de muy bajos inventarios. Pero la metodología clave, relata, fue nuestra adopción de Teoría de Restricciones, desarrollada por el físico Israelí – Dr. Eliyahu Goldratt.
El principio fundamental que nosotros creemos que ha guiado a Krajewski es entender que el dinero lo genera el sistema completo, no se trata de la eficiencia de cada una de las operaciones o funciones. Segundo, entender que todo proceso tiene una restricción que limita la máxima velocidad de convertir el metal en el otro metal….del acero al dinero.
Aprendió siguiendo los principios de TOC que la solución propuesta debe atender una necesidad significativa del mercado, en un segmento lo suficientemente grande. Al considerar los servicios de materiales a la medida para la construcción se dio cuenta que la entrega a tiempo es lo que no puede fallar. Y alimentando a la construcción, los proyectos siempre sufren por las entregas tardías de los proveedores. El impacto del atraso es muchas veces más que el valor del material y el insumo que se atrasa. Adicionalmente, estos materiales para transitar por zonas urbanas tienen limitaciones y restricciones a la circulación vehicular y el ruido de la construcción. En su caso las entregas están limitadas a horario laboral de 8-5 por las municipalidades.
La velocidad de respuesta de Steelo está cementada en la agilidad y la eliminación de políticas que suelen restringir la responsabilidad y autoridad de las personas que trabajan en las empresas. La empresa opera enfocada en un 50% del trabajo en la producción, y el otro 50% en la oficina y las funciones de soporte para asegurar que lo que los clientes quieren, es lo que se produce y entrega sin demora. Esto significa que en Steelo están operando con una capacidad protectiva en el área de la oficina; es decir, que prefieren mantener redundancias y es con esa capacidad protectiva con la que le han dado un vuelco al negocio. Tener esa capacidad les permite que las cotizaciones se hagan muy rápido, que los diseños y especificaciones queden listas en tiempo record. Al final lo que menos se demora es la fabricación, y luego el despacho.
Los beneficios de controlar el inventario en proceso y mantenerlo bajo es que Steelo logra desarrollar la máxima velocidad de FLUJO. Esto se traduce en que la verdadera restricción del negocio resulta ser solo la velocidad a la que pueden conseguir, recibir y aceptar pedidos. Siempre mirando el mercado.
Para concluir lo bien que Krajewski aprendió la lección de la Meta y TOC, las personas que parecen redundantes a ojos de la competencia, se dedican a mejorar el flujo, siempre buscando formas de acelerar el proceso. Adicionalmente, el flujo no es solo en la planta, también en el negocio. Los clientes usuales pagan de contado y por anticipado. Para asegurar que se descargue el camión de despacho, tiene que estar hecho el pago. Para los clientes nuevos, para que ganen confianza en la calidad y confiabilidad de entrega, les permiten al principio pagar una porción de adelanto.
Este caso refleja claramente para mi, principios y elementos claves de TOC que deben aprenderse y aplicarse para emprender con éxito. Reflejan la mentalidad del Throughput. El resultado lo genera el sistema completo, por lo tanto, el Flujo material del producto y el del dinero están íntimamente ligados. Si queremos ser rentables no solo es el LeadTime de producción el importante. El LeadTime del dinero lo es tan o más. Es así como políticas de no dar descuentos y exigir pago adelantado es lo más sano para el negocio. Es un proceso transparente de intercambio de valor.
Y luego, las personas se desarrollan dentro de la empresa, y aún cuando hay automatización las personas siempre pueden aprender y contribuir con sus capacidades y competencias tomando cargo de procesos y temas donde la inteligencia artificial ni el Big Data lo han resuelto. Y menos para una empresa que empieza con doce mil libras….y ya está por los cuatro millones. Aún falta para que valga la pena en enfocarse en solo automatización.
Los principios fundamentales a los que Steelo saca provecho:
- Flujo es la consideración y objetivo primario de Operaciones
- Control de WIP – Inventario en Proceso para asegurar el mejor Flujo
- Alinear el Flujo operativo con la misma lógica de Flujo financiero – Limitar el WIP, es decir materializar las ventas en Thrughput real. Mantener la cartera de cobro al mínimo.
- Utilizar la capacidad de producción y operaciones estratégicamente para poder entregar en tiempos muy cortos con alta confiabilidad – Desarrollar una ventaja competitiva decisiva.
Este artículo se publicó por primera vez en la edición de marzo de 2019 de la Revista The Construction Index.
Recomendamos para los interesados en el impacto que tiene resolver un sistema productivo sincronizado al mercado con un modelo MTO, le den una mirada al video de AGP Colombia que se encuentra en nuestro canal YouTube y la presentación que hicieron en UTAHOPS Conferencia de TOC Global en el 2018 – Bulletproof Operations.
Les invitamos a continuar leyéndonos. Hasta nuestra próxima entrega…