Javier Arévalo– Goldratt Consulting Partner Latin America
En el primer artículo donde expliqué las ideas que arman La Estrategia SKAA para guiar a las personas que deben o están pensando en la transformación digital de su empresa, parte desde el principio, sugiriendo que lo primero es definir claramente cuál debe ser el ERP, y sistemas que registren y gestionan la información transaccional. Insistí en ese momento, debemos partir con la alineación con la Estrategia y Tácticas de la empresa. Y en este momento, ya varios meses han transcurrido y la pandemia sigue presionando por la vida digital de las organizaciones. Pero… En este artículo abordo el otro lado de la moneda – ¡QUÉ NO HACER!
Las ofertas desde el mundo de la tecnología y sobre todo la industria del software nos inundan con mensajes y propuestas que las nuevas herramientas van a solucionar todos los males y que solo hay que adquirir la más nueva versión, o expandir el alcance de la digitalización, integrando los sistemas a diestra y siniestra y ampliando el grado de automatización de las operaciones y procesos que manejan la información transaccional. Esto siempre tiene de trasfondo el beneficio ofrecido apalancado en la reducción del costo de personal y reducir el gasto administrativo. En algunos casos prometen o piensan que podemos tener sistemas fabriles absolutamente robotizados y sin intervención humana.
Partiendo de la Ruta SKAA Inicial Propuesta…
S – Spiderman
El ERP. Ya lo dije antes, piense que adquiere o implementa uno, pero asegúrese primero de elaborar un árbol de Pre-Requisitos, para que realmente el ERP haga solo lo que usted necesita y no más. Entienda que es una herramienta para funcionar como ETR – Enterprise Transactional Registry y que de allí produce toda la documentación legal y operativa (electrónica o física) entre las partes y que nos permiten siempre contestar las preguntas acerca de qué paso. Es decir como toda la contabilidad, mirando en el retrovisor y poder contar el pasado.
Nuevamente aprovecho y advierto con las palabras del Dr. Clayton Christensen de Harvard. Las transacciones son datos y los datos los creamos nosotros, no vienen del cielo…solo nos muestran el pasado. Y hoy está claro, en la pandemia que no fueron nunca buenos y ahora menos para mostrarnos el futuro. Para tomar decisiones hacia delante y cómo mejorar la empresa necesitamos un sistema lógico y de gestión distinto y simple. Para eso, Goldratt desarrolló los indicadores de gestión T I GO – Throughput, Inversión, Gasto Operativo. No es este el espacio para detallar. Pero en el Blog hay varios otros artículos acerca de cómo tomar buenas decisiones.
K – Kick Ass
Segundo. Tenemos ahora las herramientas basadas en la Gerencia de Restricciones de Goldratt el control del Flujo (materiales, productos, información) y la gestión de la capacidad con la demanda y las promesas al mercado.
Estas herramientas son para instaurar los nuevos hábitos y reglas de operacieon de las soluciones de DBR – Operaciones para Producción a Pedido, Pull Distribution para Producir para Disponibilidad. Estas herramientas se necesitan para usarlas como mecanismo de cambio físico. Nos obligan a acordar una nueva forma de planear que vamos a producir, en que secuencia, y cuanto inventario vamos a mantener.
A – Avengers
Tercero. Este paso se trata de una vez lograda la mejora operacional en producción y distribución para cumplir es enfocarse en el mercado y desarrollar la ventaja competitiva basada en el desempeño superior que logra la compañía. Si se fijan, esto ya no tiene nada que ver con el tema tecnológico. Aquí ya empezamos a ver donde aparecen las fronteras de la cosa tecnológica.
A – Avatar
Cuarto. De lo escrito en el artículo anterior, rescato cuando hice referencia al Dr. Kanheman – Tenemos una cantidad de sesgos en nuestros circuitos que hacen que nuestras decisiones basadas en la heurística del Sistema 1, el rápido intuitivo, muchas veces nos lleven a un callejón sin salida o peor a un despeñadero. No hay opción hay que usar el Sistema 2. Toca pensar.
Pero pensar que todas las empresas ahora tienen que vender directo al consumidor es una locura. Creo que pensar que las redes de distribución y el manejo de paquetes uno a uno, es posible manejarlo de forma que sea conveniente para todos en la cadena. Creo que ese supuesto es un error.
Finalmente – ¡QUÉ NO HACER!
En las primeras etapas….pensar que el ERP es la solución completa es un error. No deje de explorar la lógica de herramientas para sincronizar el flujo operativo, usando los datos que ya está guardando de las transacciones diarias. Es decir, no se le ocurra tomar los datos de costos, estados de resultados y usarlos como la base principal para tomar decisiones de cómo mejorar la rentabilidad. Piense, y contéstese de forma simple.
- ¿Qué?
Sabe qué es lo que le impide crecer, cuál es su restricción. Si no lo sabe, ahí es donde hay que enfocarse y para eso, la mejor forma que conozco de hacerlo es aplicar el proceso de Formulación de Goldratt – Responda las 3 preguntas del proceso de mejora. ¿Qué Cambiar? ¿Hacia Qué Cambiar? Y ¿Cómo Implementar el Cambio?
- ¿Cómo?
¿Sabes como hacer, que dirección y elementos tienes que aplicar en la realidad de la empresa, para lograr materializar y eliminar el obstáculo o el bloqueo que produce el no tener la restricción bajo control? Si la respuesta es no….entonces acá es donde te debes enfocar. Es la segunda de las tres preguntas…definir bien la solución completa.
- ¿Cómo llevar a la organización a ejecutarlo? El Know How.
Tienes claridad de que pasos dar, quién debe encargarse de cada cosa, qué obstáculos existen, qué cosas pueden salir mal. Si la respuesta es no….entonces es un tema de ejecución. Los procesos y generación de proyectos basados en árboles de pre-requisitos y gestión de proyectos es el más efectivo que conozco.
1. PRIMERO: LA AUTOMATIZACIÓN…
Ya comente que el motivador para automatizar está basado en la mayoría de los casos en uno o varios supuestos erróneos. Primero, existe una concepción o entendimiento errado acerca de qué es ser productivos y cómo esto se materializa con los indicadores de desempeño locales y conectados al global de una manera eficaz. Hoy en día la mayoría de las empresas están cometiendo este error y lo pagan caro. Gastan más de lo que deben, tienen más inventario del necesario y su confiabilidad es mala. Para muestra un botón. Les hago referencia a la noticia generada por Tesla cuando Elon Musk, ante los continuos incumplimientos en las entregas de su modelo 3 y los problemas para cumplir las predicciones primero, las promesas segundo y las nuevas estimaciones, tercero, donde reconoce que su error fue pensar que se puede construir una planta totalmente automatizada. Eso significa con robots en todos lados y con sistemas de transporte y manejo del flujo. Es decir, totalmente acoplada. Esto para los que conocen y entienden de Flujo y de TOC saben que es y fue un craso error. Ignoró el efecto de la combinación Dependencias + Variabilidad.
2. SEGUNDO: LA AUTOMATIZACIÓN…
La sustitución de las personas en aras de multiplicar la productividad del tiempo disponible parece el tema de fondo. Para eso utilicemos Machine Learning, Inteligencia Artificial. Lo que está claro es que ambas son un conjunto de reglas y algoritmos que pretenden predecir y anticipar en otra forma distinta pero con la misma lógica la respuesta o decisión que debe ejecutarse para que no se necesite a personas en el control transaccional. Otro error y donde las limitaciones de estos desarrollos empiezan poco a poco a materializarse. ¿Por qué no mejor dejarlo todo a los sistemas que pueden ser más inteligentes que el promedio?….no lo digo yo….la referencia que me hizo cuestionarme más este tema. La Inteligencia Artificial, no es ni Artificial, ni Inteligente.
Finalmente, la pandemia sigue mostrándonos como los modelos y predicciones (con BIG DATA, AI, ML y todo lo que le quieran poner) tienen severas limitaciones y que las respuestas de los modelos son difíciles de predecir y justificar…porque la realidad muestra que un pequeño cambio en una variable puede resultar en una respuesta estilo Cisne Negro, o desaparecer totalmente. Científicos del IST Austria muestran como pequeñas diferencias en comportamiento hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso absoluto del control de la epidemia
Les invitamos a continuar leyéndonos. Hasta nuestra próxima entrega…