Por: Dr. Javier Arevalo – Goldratt Consulting Partner Latin America
Artículo publicado el 5 de Febrero de 2020 en LinkedIn
En nuestra región latina, se reporta, sin tener que ser muy precisos, que más del 80-85% de las empresas son empresas familiares y son estas las responsables por la mayoría del empleo y una gran porción de la contribución al PIB. La mayor concentración usualmente es en el sector PYME y Medianas. En esta década nos encontramos con un fenómeno donde muchas por no decir la mayoría de las empresas familiares que se fundaron en los 70 y 80, están enfrentando procesos de cambio profundo. No solo por la presión de modernizarse, dada la globalización y la revolución tecnológica, sino que necesitan encontrar nuevas formas de crecer y sostener el desempeño de la empresa. Estas empresas ya tienen más de 30 – 40 años. Eso quiere decir que los fundadores ya están o entregando las riendas de la compañía a la generación de relevo o están considerando que hacer. En muchos casos cuando en la familia no hay una sucesión empresaria el dueño opta por vender.
En la medida que continuamos expandiendo y difundiendo el cuerpo de conocimiento del Dr. Goldratt, nos encontramos con que muchas de las empresas con las que conversamos, están en una situación como la descrita y hasta más complicada. Les está costando dar el paso de la sucesión, o la sucesión está teniendo un alto costo. Con ejemplos recientes de la región hemos podido concluir que las familias tienen un reto grande, que se compone no solo de decidir quién sucederá al fundador o cuál será el modelo que sigue, ya sea administrado por alguien de la familia o profesionalizar la organización y dejar a la familia controlando desde la Junta de dirección.
Nuestros países requieren de un proceso efectivo para salvaguardar y proteger la productividad y sostenibilidad de estas empresas. Nosotros vemos como los capitales, la inversión corren y siguen a los emprendimientos y desarrollos tecnológicos. Sin embargo, el peso específico más significativo está en la productividad (o la falta de mejora en ella) de las empresas de esta base de la pirámide. Es con estas ideas en mente, que decidimos enfocarnos con más detenimiento en esta necesidad y proveer desde nuestra perspectiva del pensamiento sistémico y las soluciones sistemáticas a los problemas complejos, que la metodología y herramientas desarrolladas por Goldratt están aventajadas para resolver, un enfoque y desarrollar un proceso simple para contribuir a acelerar y mejorar la tasa de éxito de estos procesos de sostenibilidad, rentabilidad y sucesiones exitosas de las empresas familiares.
Este diagrama describe a nuestro entender el dilema que hoy es el punto de estancamiento en el que encontramos a las empresas familiares que están en una situación de su proceso donde la empresa absorbe todo y es la prioridad, y donde a la vez la relación familiar se ha deteriorado, cuando la empresa ha ido cayendo en las denominadas trampas familiares.
CIRCULO VICIOSO
Denominamos a ese punto muerto donde las empresas parece que hacen mucho pero avanzan poco, el círculo vicioso. Son las condiciones y comportamientos basados en los supuestos compartidos por la familia, el fundador y los miembros relacionados en la empresa, que impiden ponerse de acuerdo y tomar las acciones que los lleven a no solo resolver el relevo generacional, gerencial de la organización, sino a proteger y cuidar el patrimonio familiar que principalmente lo constituye la empresa.
En las próximas entregas iremos compartiendo el enfoque que está dando muy buenos resultados para ir llevando a la familia empresaria a resolver este espinoso asunto.
Si tienen comentarios o preguntas no duden en compartirlos para enriquecer el proceso de aprendizaje en el que nos estamos viendo envueltos.
Les invitamos a continuar leyéndonos. Hasta nuestra próxima entrega…