Por: Javier Arevalo – Goldratt Consulting Partner Latin America
En meses pasados les hemos venido reportando las mejoras que estamos obteniendo en las instituciones de salud en las que estamos llevando a cabo el Programa Pride & Joy. Luego de transcurrido el tiempo previsto para el piloto de la implementacion en la Unidad de Salud Mental del Hospital Estatal de Utah, en EE.UU, les comparto esta actualización:
X
- Mejora del 73% en el tiempo requerido para restaurar la competencia y salud mental de las personas internadas.
- Reducción del 22% en la estadía promedio de los pacientes admitidos.
X
Resultados fuera de serie comparado a las experiencias usuales que tratan de mejorar solo partes del sistema. Una evidencia mas a favor de la gestión sistémica como enfoque que nos permite verdaderamente generar un salto enorme en el desempeño; y sin aumentar el gasto requerido. El impacto de ello: la productividad medida en TQ/GO sigue mejorando – Throughput x Calidad / Gasto Operativo
Ya hemos recibido los resultados finales de los ocho meses del Piloto del Hospital del Estado de Utah (USH, por sus siglas en inglés) y los números son impresionantes. Estos resultados los acaba de publicar Kristen Cox en LinkedIn. El tiempo de espera para los tratamientos de restauración de competencias de los pacientes internados disminuyó de 168 días a 45 días (una mejora del 73 %) y la duración promedio de la estadía de los pacientes se redujo en 238 días (una mejora del 22%).
Se puede notar al comparar estos números con los reportados anteriormente, cuando el USH solo llevaba 4 meses de avance, que los resultados han sido consistentes. La verdadera mejora obtenida es sostenible y no requiere de esfuerzo adicional: no se trata de un solo impulso inicial. El Hospital Estatal de Utah hizo cambios simples pero profundos en la forma de gestionar sus procesos y a los pacientes. Y hoy en día tiene planes no solo de mantener los cambios en el sistema que realizó en este programa piloto, sino de expandir sus esfuerzos a otras unidades.
X
X
Cuando examinamos los datos obtenidos en los primeros 4 meses, ya había una mejoría significativa y notoria. Las grandes preguntas: ¿Sería posible sostener este tipo de mejora? ¿Qué esfuerzo o capacidad del staff demandaría sostener una mejora de este nivel? La dificultad en este caso es lo extremo de las afecciones que se están tratando. Se trata de Salud Mental. La primera etapa estaba enfocada en mejorar los tiempos y respuesta a internados que esperan ser competenetes para atender los procesos judiciales en que están involucrados.
Las bondades del Sistema y Programa Pride & Joy es que ellas provienen de una solución sistémica del problema. Utilizando, como en otros ambientes, el tiempo como la variable crítica y primaria de control, el diseño de Alex Knight y su equipo permite acelerar el flujo de los pacientes, partiendo siempre de las consideraciones y criterios clínicos. Adicionalmente, se simplifica y se gana claridad acerca de las decisones que debe tomar el personal clave de las unidades hospitalarias, para cada paciente y para los recursos que están afectando la mayor parte del tiempo a la mayor parte de los pacientes, y de esta forma identificar y gestionar las restricciones para ser eliminadas o reducidas, hasta el punto que ya no interrumpen el flujo de los pacientes.
Al concluir los ocho meses de prueba, tambien vemos evidencias de los efectos de tener un proceso virtuoso. Si los pacientes ahora pasan menos tiempo en espera y estadía, se liberan camas. Si el personal tiene más claro qué pacientes atender primero y qué recursos controlar, los procesos se completan a tiempo y los pacientes mejoran más rápido. La intervención es más profunda en cada paciente hasta lograr el objetivo de salud deseado.
X
X
El Círculo Virtuoso de la Mejora Pride & Joy…
X
Les compartimos en este link el VIDEO RESUMEN de Utah Social Services!!!
X
Les invitamos a continuar leyéndonos. Hasta nuestra próxima entrega…