Por: Javier Arévalo – Goldratt Consulting Partner Latin America
Es muy poco común que tenga una idea que me despierte…literalmente, no sabía si estaba soñando o no. Mi cerebro empezó a mostrarme imágenes en la madrugada cuando todos aún dormían en la casa. Puede que haya sido una pesadilla o una manera de seguir lidiando con la pandemia, o mi imaginación cargada de héroes de películas de ciencia ficción. Sin embargo, cuando terminó, me encontraba en un alto estado de agitación y alerta. Lo primero que hice una vez organizado al despertarme más temprano, fue grabar una nota de audio en el teléfono para no perder detalle de lo que se me había presentado.
Luego de haber estado conversando con clientes y empresas que están en distintos grados de operatividad, y recordando, discutiendo con frecuencia durante esta pandemia las acciones y estrategias a seguir, fue quedando claro que aquellas empresas que tienen una marca digital, me refiero al alcance y tienen una base suficiente para aprovecharlas, pueden más rápido actuar sobre el entorno y prepararse, o reaccionar para inclusive crecer. No me refiero a que las empresas solo con meter tecnología van a estar mejor. Tiene que ser tecnología que responda una necesidad clara y relevante. Es decir el ¿Para Qué? – o la estrategia está clara y el ¿Cómo? La táctica también. La ejecución de poner en marcha cualquiera sea la tecnología tiene que ser medida en función del objetivo y beneficios esperados. Es decir que el poder de la misma se materialice.
El punto siguiente es que con la pandemia y el COVID19, todas las empresas y las personas hemos tenido que acelerar la adopción de la tecnología en mayor o menor grado. Y en gran medida creo que en esta situación la tecnología está probándose como potente en conferirnos continuidad de la vida y la economía, más allá de las restricciones y encierro obligatorio que ha sido política de la mayoría de los estados. Es decir, que nos hemos visto empujados aceleradamente en el camino de la transformación digital. Y hace rato venimos conversando, explorando, planeando qué hacer. Como mínimo todos estamos usando las app o herramientas de video conferencias.
Entonces, ¿Cómo debemos seguir adelante en esta Transformación Digital bendita?
Con nuestros clientes recientes y actuales donde hemos estado teniendo que trabajar remoto, el reto ha sido poder demostrarnos que podemos realizar proyectos de mejora, de implementación de las aplicaciones de Goldratt y obtener muy buenos resultados en un tiempo relativamente similar a cuando estábamos interviniendo en directo, presencial. Ha sido revelador y vemos surgir patrones comunes con nuestras operaciones en todo el mundo. Esta mañana fue de lo más interesante comparar notas y efectos en Japón, EE.UU, China, India, Brasil y LATAM. Nuestros clientes en lugar de retrasar el avance de los proyectos están pisando el acelerador. La realidad actual ha mostrado que los pronósticos, que es la fuente usual de planeación, quedaron obsoletos de un plumazo. Empresas de consumo masivo nos han dicho, que necesitan muy rápido moverse al sistema pull con la capacidad de seguir la demanda, porque no hay como predecirla. Eso es TOC puro – Goldrattiano del más elevado.
De todos estos momentos, interacciones y la experiencia que tenemos en la última década incorporando nuestros algoritmos y soluciones con la tecnología que haga robusta a las empresas y sus procesos, esta deriva mental que me atacó esta madrugada produjo claridad en una ruta sencilla, simple, que hoy en día puede ser ejecutada muy rápidamente, para llevar a cualquier empresa en muy poco tiempo a tener la capacidad de competir y crecer apalancada en el grado adecuado de digitalización. Quiero hacer la salvedad que siempre actúo con escepticismo cuando la gente piensa que AI, IoT, ML, DA y todos los demás acrónimos tecnológicos recientes creyendo que van a resolver de forma automática los problemas de gestión y generarán el resultado de utilidad y crecimiento casi por arte de magia.
¿Le interesaría saber cuál es esa ruta?
Lo que propongo es lo simple, porque no se necesita más, para dar un salto en el desempeño. Y este sueño, o pesadilla….está por verse, es como se resumió el camino que debe seguir cualquier empresa que quiera transformarse digitalmente, surfear esta ola del 4.0 y no morir en el intento. Me refiero a utilizar la lógica que está contenida en la composición en la imagen del artículo. SKAA – Spiderman, KickAss, y Avengers + Avatar (Nota: Puse a IronMan como el representante de los Avengers, por que siempre me gustó que fuese un hombre industrial, inteligente, apalancado en la ciencia y la tecnología..más allá de los más fantasiosos caracteres como Hulk, Thor y los otros).
Permítanme compartir qué es o a qué diantres me refiero…
S – Spiderman
Primero, el nombre en inglés. Más elegante. Lo importante acá es el concepto. ¿Qué tecnología es la que tenemos que usar para transferir al ADN de la compañía? ¿Con qué picamos la operación para hacerla más fuerte, ágil, rápida y sensible a lo que está pasando en el mundo con su negocio? El ERP. Pero no cualquiera, y aquí aprovecho para otra revelación que tuve y seguro que me lloverán críticas. No pretendo que esto quede todo bien explicado, entendido o comunicado… El ERP se dice es Enterprise Resource Planning. Planeador de Recursos de la Empresa. Lo siento. Ese nombre está mal puesto, peor usado y muy mal entendido.
El ERP tenía que ser la evolución del MRP, que sí era para planear los requerimientos de materiales. Pero el ERP hoy en día, sorry no planea nada. Lo que el ERP hace es ser un Registro Transaccional de la Empresa. Y su gran potencial tecnológico radicaba en que tendría todas las transacciones en tiempo real, pudiendo entregar a los gerentes los datos que respondieran cualquier pregunta, para tomar una decisión efectiva. Aún hoy en día las respuestas en la mayoría de las empresas provienen de las guerrillas del excel. Por lo tanto el ERP debió llamarse ETR – Enterprise Transactional Registry.
Si quiere saber más busque los artículos relacionados a las 6 preguntas de la tecnología de Goldratt y si quiere más, lea el libro Necesario Mas No Suficiente. ¿Qué ERP le vamos a poner? Pues debe ser uno que permita registrar y computar todo aquello que sustituye al papel y los procesos manuales de alta carga repetitiva. Administración, Contabilidad, Nómina, Compras, Ventas, etc…todo lo que se necesita para cumplir con los requisitos de ley, fiscales, normativos. Pero nada más. Sí, registre y tenga los movimientos de inventarios, materiales, etc…Varios son los casos donde he visto empresas apagando y huyendo de las grandes del ERP…mucha promesa y lo que hacen es obligar a las empresas a hacer cosas que son una sofisticación y que solo aumentan la carga de tener que cuidar un sistema que no ayuda mucho. Creo que solo las grandes corporaciones tienen ERP que más o menos sirven más allá de lo básico, porque pueden poner tropas de personas internas o tercerizadas a darle mantenimiento, actualizar y desarrollar nuevas aplicaciones.
Como advirtió el Dr. Clayton Christensen de Harvard. Recuerde que las transacciones son datos y los datos los creamos nosotros, no vienen del cielo…solo nos muestran el pasado. Y hoy esta claro en la pandemia que no fueron nunca buenos y ahora menos para mostrarnos el futuro.
Para construir esta base estable y efectiva la herramienta existe, está disponible y también hemos trabajado para definir la mínima expresión que se necesita para una empresa pequeña, mediana y hasta grande en estándares de América Latina. Primer paso, CHECK>…y todas lo pueden costear. Como no se les incluye nada que no necesiten (y aquí tienen que cambiar varios paradigmas…tienen que dejarse ayudar…Menos es Más!!!).
Este proceso con las herramientas y proveedores que conocemos y apoyamos se puede hacer y estar operativo en tres meses, si 3 meses. Si es una empresa más grande entonces 6 meses.
K – KickAss
Segundo. Una vez que tenemos ya incorporada la habilidad de registro y transacciones de todos los procesos que hacemos, y que son necesarios para saber como está el estado de salud, imagínese que el ERP es como conectar a una persona a los equipos de la clínica cuando se hospitaliza. Queremos saber y tener en tiempo real, pulso, presión, respiración y oxigenación, temperatura. Con esto, ahora requerimos definir la tecnología que nos permita ordenar, y tomar control del Flujo. El Flujo entendido como lo describió el Dr. Goldratt en los principios y leyes operacionales. Llamémosles Teoremas Operacionales (Eli Goldratt’s Law’s of Operations).
Lo que quiero es establecer que son reglas que vamos a seguir que no son la norma, pero que la realidad y la práctica han demostrado que son válidas y que producen mejores resultados que las alternativas. Y mucho mejor que seguir haciendo lo mismo, que incluye continuar con lo que se supone son mejores prácticas. Para ahondar más en estos temas, sugiero que lean el libro Sincronización de Matias Birrell. Está disponible en digital a través de Alfa-Omega.
¿Por qué necesitamos otra herramienta distinta al ERP? Pues porque todos los ERP no nos pueden dar la lógica o a menos que queramos invertir tiempo de programación y desarrollo infinitos y costosos, para replicar procesos y algoritmos que ya existen y fueron descritos por Goldratt. Los algoritmos de las herramientas de Goldratt (hay muchas menos opciones disponibles que en el caso del ERP) ayudan a los gerentes a tomar las decisiones correctas, alineando el desempeño operativo en el piso de planta, en la bodega, en la tienda asegurando que la empresa es capaz de cumplir mejor que la competencia la promesa hecha a sus clientes y mercado. Las herramientas permiten administrar ambientes de MTO, MTA, MTS, Combinación de todas y siempre alineados a cumplir cerca del 100% de las promesas hechas al mercado. Sean estas de entrega o de disponibilidad.
No voy a ahondar mucho en ellas. El conocimiento existe, las herramientas también, están más que probadas. Estas herramientas contienen la potencia de la lógica que desarrolló Goldratt en sus aplicaciones y alinean el otro aspecto importante de la operación. Permiten sincronizar el flujo de los productos/servicios con el Flujo del dinero. Esto hace que las empresas operando de esta forma y apoyadas en estas plataformas mejoren su rentabilidad y la calidad de sus decisiones muy rápido. Si quieren conocer más de las soluciones específicas basta con que vean algunos de los videos disponibles en el canal YouTube – Goldratt LATAM
Mejora de Servicio, Flujo y Liberando Capacidad en 3 meses o menos:
La advertencia o requerimiento es el mismo. Las empresas se tienen que dejar ayudar y hacer lo que se les indica para que se logren los resultados muy rápido. Seguir las recomendaciones. La asertividad de la mayoría de los módulos y herramientas de planeación de la demanda y pronóstico no están sirviendo, un 30% si les va bien, que es el estándar que todos querían, y pagando una millonada. Lo que les sugiero y recomiendo es mucho muy superior, más económico (no barato, sino porque tiene un alto ROI), y se puede igualmente poner a operar en menos de 3 meses. Probado y hecho una y otra vez.
A – Avengers
Tercero. En este caso con las dos primeras intervenciones hemos logrado introducir tecnología que remueve verdaderas limitaciones y provisto de estabilidad a la organización y el negocio está logrando un alto grado de productividad, mejor que antes, con más flujo de caja, mejor nivel de servicio. Sin querer queriendo como decía el gran Chavo del Ocho, ahora la compañía ha mejorado su desempeño y tiene la base para competir muy efectivamente, pudiendo capturar más mercado. ¿Qué significa esto? ¿Cómo están representados los Avengers en este caso….en mi experiencia, cuando la empresa comienza a capitalizar en su ventaja competitiva, la competencia no tiene un tiempo de reacción o herramientas efectivas para contrarrestar la propuesta y la entrega de valor que se basa en una altísima confiabilidad o una rotación de inventarios y rentabilidad que no tiene precedente para los clientes. Para validar por ustedes mismos lo que digo, nuevamente los invito a que investiguen y le dediquen unos minutos a revisar los testimonios de nuestros clientes en la región. No estoy hablando de marcianos ni extraterrestres. Estoy hablando de personas comunes y corrientes como todos nosotros, empresas de Ecuador, México, Colombia, Brasil, Perú, Chile, Guatemala, Panamá….etc…Goldratt LATAM.
Ahora las herramientas, procesos y desempeño de la compañía le permiten acceder y planear premeditadamente qué otros segmentos de mercado, sectores, y productos ir incorporando a su lista de clientes, y cómo ir ejecutando el plan de crecimiento e inversiones que se requerirá para soportar un crecimiento más acelerado de sus ingresos, una alta respuesta del mercado antes un nivel de servicio consistente y confiable. De eso se trata, ya pueden ir a la velocidad que quieran y volar tan alto como quieran. Como decía Eli en el Libro ¿No es Obvio? – Ni si quiera el cielo es el Límite.
A – Avatar
Cuarto. La pandemia produjo varios chistes y memes donde la respuesta inequívoca de todos los gerentes ante la pregunta: ¿Qué motivó o aceleró su transformación digital? La respuesta – El COVID19. Pero lo real es que como dije al principio, y lo que me motivó a escribir este articulo. Todos sabemos que debemos emprender, acelerar, completar la transformación digital. Desde la personal hasta la organizacional. Pero hay que ir con cuidado. Ya hice advertencias de sentido común…pero para poderles compartir y ampliar la alarma. Paseen un rato por otro de los artículos que están en nuestro Blog, donde conversamos sobre el Síndrome de Decorar el Pez. No todo lo que parece ser un problema lo es, y no todo lo que parece que amerita una solución se requiere. Recuerde como decía el Dr. Kanheman – Tenemos una cantidad de sesgos en nuestros circuitos que hacen que nuestras decisiones basadas en la heurística del Sistema 1, el rápido intuitivo, muchas veces nos lleven a un callejón sin salida o peor a un despeñadero. No hay opción hay que usar el Sistema 2. Toca pensar.
Listo, que quiero decir. Que todas las empresas tendrán que crear su Avatar y aparecer activamente en ese mundo digital, que Cameron nos recreó con DGI, un mundo que existe pero que está construido por unos y ceros. Donde viven todos los datos, los bits y bytes. Allí las empresas que vienen desde la aparición de Amazon. Con los emprendimientos hoy y los unicornios de los milenials como Rappi, Uber, Domicilios, Cornershop y tantas otras que irrumpieron y rompieron los estándares mecánicos y analógicos, obligando a los grandes a poner su e-commerce. Todas las empresas del rubro que sean tienen que tener su e-commerce. El problema será que el volumen esperado de ventas por ese canal, puede que no justifique la inversión. Es por eso que ya existen también esas plataformas y se pueden poner a funcionar muy rápido. Nuevamente es pocas semanas…Si quieren conocer más, accedan a la plataforma de nuestros podcasts.. TOC Thinking. Allí estará el caso de Plástica. Otro gran ejemplo que no importa el tamaño de la empresa. Ellas son un emprendimiento en Chile que ya están usando el KickAss y el Avatar….pronto esperamos verlas cerrando la brecha y llegando a despegar al espacio sideral.
Espero haber podido articular el sueño o la pesadilla…Espero poder estimular a que las personas con real interés tomen unos minutos y revisen los enlaces y ejemplos que les di para que constaten que esto es real y está ocurriendo en este mismo instante, cuando todos piensan que la pandemia nos tiene contra las cuerdas…La pandemia lo que está es dándonos tiempo para estar listos para el despegue.
Es tan simple que tuve la osadía de nombrar esta divagación – Universal. Lo creo firmemente…
Les invitamos a continuar leyéndonos. Hasta nuestra próxima entrega