Por: JAVIER ARÉVALO – Goldratt Consulting Partner LA
La industria automotriz ha sido el bastión por excelencia para la aplicación de metodologías de mejora continua. Calidad Total desarrollada por el Dr. Deming, Sistema de Producción Toyota – TPS desarrollado por el Dr. Taichii Ohno, y versiones occidentalizadas de Lean. También los procesos basados en los Principios de Flujo, propuestos por el Dr. Goldratt, que fueron puestos en práctica con éxito por primera vez en General Motors.
Hoy quiero mostrarles otro aspecto único de la Teoría de Restricciones, el uso las Herramientas de Pensamiento desarrolladas por el Dr. Goldratt para resolver dilemas o conflictos en la gestión de sistemas complejos.
Sistemas todos que involucran personas!!!
Ello lo haré a través de un caso de estudio nuestro, Mazda
La industria automotriz busca hoy en día avenidas para mostrar progreso en las exigencias de su mercado. Las personas no solo quieren vehículos más atractivos, personalizados, sino que también los quieren altamente eficientes en el consumo de combustible con un muy bajo impacto en el medio ambiente por la creciente presión del cambio climático y las emisiones de CO2. Basta con mirar el avance de las propuestas de carros eléctricos, a hidrógeno, etc.
Uno de los temas fundamentales está en lograr remplazar el combustible fósil por otro que tenga tanta carga energética. Ese es en realidad el gran problema. El petróleo o la gasolina tienen una carga energética muy alta, y al parecer solo el hidrógeno es una fuente más elevada de energía que el resto disponible.
En esta situación se encontró hace varios años uno de nuestros clientes, Mazda. El principal problema que se hizo presente en R&D (Murphy no perdona), causado por el rápido despliegue de los subsidios para estimular los biocombustibles y fuentes alternas de energía en las economías desarrolladas, fue que Mazda no tenía una línea de desarrollo para responder a estas exigencias, en la primera década del 2000.
Al encontrarse en la alborada del nuevo siglo y sin una respuesta clara al cambio tecnológico que se avecina, a la compañía se le presentó un dilema, que se transformó muy rápido en un cocodrilo…Que al poco tiempo parecía Godzilla…
¿Cómo hacer que un motor a combustión pueda dar un rendimiento mejor que un híbrido y a la vez tener un alto desempeño en potencia y producir bajas emisiones?
En un evento del TOCICO, Mazda mostró el gráfico anexo al contar su historia reciente, de cómo salió de las fauces del monstruo. La compañía venía perdiendo sumas importantes de dinero desde 2009. Y aún en el 2012, la situación no mejoraba, sino que empeoraba. Estaban a punto de quebrar. Necesitaban hacer algo disruptivo, innovador, de avanzada. La solución: Las Herramientas de Pensamiento Goldratt le permitieron retar los supuestos y paradigmas presentes, y desarrollar en un tiempo muy corto bajo los principios de Cadena Crítica para la gestión de proyectos, una respuesta al mercado con alta conciencia ecológica teniendo en manos solo el motor a combustión.
Responder esta pregunta requirió que la compañía a nivel de desarrollo resolviera el conflicto entre potencia requerida, para mantener las características de los motores Mazda, y la sensación de bienestar en el manejo, sin tener que ceder ante consumos elevados de combustible. También como el conflicto de lograr bajo consumo, con un nivel mucho más bajo de emisiones, siendo todavía el motor a gasolina. Al examinar los supuestos, “los por qués” (razones – explicaciones) y paradigmas profundos, descubrieron que podían retar algunos elementos específicos en el diseño, obteniendo un resultado mucho mejor que siguiendo los parámetros convencionales. Cuando logran establecer un nuevo diseño, superando los límites supuestos de su diseño anterior, la compañía en muy corto tiempo produce:
Lo que hoy se conoce como SKYACTIV TECHNOLOGY
- Mejoramiento de la economía de combustible en 15%, Clase Axela Class tiene mismo nivel de eficiencia que Demio.
- Mejora del 15% en más torque a velocidades bajas y altas del motor. Relación de compresión más elevada del Mundo 14.0
- Pérdidas de presión reducidas
- Cuerpos más livianos y fricción mecánica reducida
Algunas de las preguntas fundamentales que debemos responder en sistemas altamente complejos y que hemos venido abordando con nuestros clientes:
- ¿Cómo innovar en una industria que tiene un ciclo de desarrollo tan largo?
- ¿En una industria donde todos están exprimidos por la presión sobre los costos y los márgenes, qué se puede hacer que realmente haga la diferencia?
- ¿Cómo poder reducir el impacto del costo continuamente mientras mantenemos el atractivo y desempeño de productos altamente atractivos?
Se hace preciso adoptar una forma distinta de enfrentar los desafíos, se requiere una solución disruptiva, de avanzada, que de cuenta de y elimine los paradigmas operantes que han quedado ya obsoletos. Tal es la base del pensamiento sistémico de Teoría de Restricciones y Goldratt, con el cual:
1. Se acortan los tiempos de ciclo para el desarrollo de los productos, al aplicar nuestra solución conocida como Cadena Crítica para la Gestión de Proyectos, aumentando el flujo de proyectos y tareas, y reduciendo las iteraciones.
2. Se crean productos diferenciadores al aplicar procesos de innovación de negocios basados en valor a nivel del producto e ingeniería.
3. Se rompen los silos entre las áreas dentro de la empresa, y entre la empresa, sus clientes y sus proveedores, aumentando la respuesta y flexibilidad.
4. Se reducen los tiempos de respuesta y excedentes de inventario, mientras se incrementa la habilidad de ofrecer una amplia gama de opciones al mercado.
El Mazda MX-5 es el roadster más vendido de todos los tiempos y la última versión está posicionada para continuar la tradición.
Mazda y sus nuevos vehículos basados en SkyDrive technology, han estado ganando premios internacionales desde el 2012 en todos los modelos donde esta tecnología ha sido incorporada.
Para examinar en más detalle el caso de Mazda, te invitamos a visitar el caso Mazda:
Les invitamos a continuar leyéndonos. Hasta nuestra próxima entrega…