Por: Javier Arévalo – Goldratt Consulting Partner América Latina
Esta última semana ha sido una de esas que promete ser recordada por mucho tiempo. En palabras de Helen, a quién ya me referiré más adelante, la sentimos como una “like in the good old days” (como en los buenos viejos tiempos). Fue una semana intensa. Estuvimos de visita, conferencias y taller en Lima, Perú, invitados al II Foro de los Sistemas de Seguros Sociales y Salud de Iberoamérica.
Esta invitación nos fue extendida por EsSalud, encargados de la asistencia social del servicio de salud para la población del Perú, con más de 11 millones de afiliados y más de 400 instituciones de prestación de salud en el país. En este breve resumen les compartiremos las gratas experiencias y aprendizajes de la primera mitad de la semana. La experiencias de la segunda mitad, corresponde al próximo blog donde cumpliré el compromiso de reportarles la conferencia “Building On Success” que se realizó en Salt Lake City, Utah, en Sept 7-8. Ella ha sido la conferencia de TOC más grande y exitosa de la que yo tengo memoria (y eso es como hablar de historia patria!!!)
Este evento liderado por la organización EsSalud de Perú, tiene el objetivo de reunir a expertos internacionales y a las autoridades de los países de América Latina y España, para compartir las experiencias, desarrollos y progreso en la gestión de un problema tan complicado, que crece cada día y que constituye una preocupación profunda y con pocos visos de solución, como la crisis de salud del mundo entero. En la región Iberoamericana, no somos ajenos a esa patente dolencia.
Tuvimos la oportunidad de acompañar a nuestros expertos y creadores de la solución y enfoque para la Salud, denominado Pride & Joy – Orgullo y Alegría y basado en los principios y herramientas de Teoría de Restricciones del Dr. Eli Goldratt, Alex Knight y Helen Gibb. Esto representó para nuestra organización en la región una muy grata ocasión, ya que Alex fungió como CEO de Goldratt Consulting y Helen como directora de Operaciones. Ambos, queridos y extrañados miembros del corporativo de nuestro grupo. Ahora reunidos con el fin de avanzar y proveer los mecanismos y propuesta de cómo generar un impacto y salto cuántico en el desempeño del sistema de salud en nuestros países latinos.
En el tenor usual de nuestro enfoque TOC, primero respondiendo la primera pregunta … ¿Qué Cambiar?
La definición del problema es que como se muestra en la primera gráfica del gasto en salud en relación al PIB de las naciones, no importa de qué país estemos hablando. El gasto es significativo, y más si consideramos el caso de EEUU donde se gasta el 18% del PIB en proveer salud a la población, sea por medios estatales o privados. En América Latina, el caso no es mucho más esperanzador.
En general, la conclusión es que los costos médicos y de la provisión de salud en cualquier país hace tiempo que sobrepasaron la capacidad del sistema. Los costos crecen a una tasa del 3% anual, en el mejor de los casos, y mientras el presupuesto dedicado que los países pueden ofrecer no crece a esa tasa, como mucho a un 1%. Eso crea una deficiencia significativa, y lo vemos en el comportamiento de los indicadores y valoradores del servicio de salud. Las listas de espera se alargan, la cobertura no es suficiente, los tiempos de estadía promedio en hospitalización son muy largos, la disponibilidad de camas es baja e insuficiente. La demanda supera por lejos la capacidad de respuesta efectiva del sistema público. Y por si fuera poco, no hay duda en que vemos que una población aquejada por problemas de salud y con baja capacidad de respuesta de su sistema, sufre en su productividad, y por ende afecta el PIB de la nación.
En el II Foro de los Sistemas de Seguros Sociales y Salud de Iberoamérica, en Perú, presentamos el enfoque Pride & Joy que ya tiene más de 10 años en desarrollo y validación en hospitales e instituciones clínicas del Reino Unido, y que en los últimos 5 años se ha comenzado a expandir a Holanda, Australia, Canadá y EEUU. En todas las instancias logrando los mismos niveles de mejora, donde con los mismos recursos cada uno de los hospitales y clínicas logra resultados impresionantes, en muy corto tiempo. Esto significa que en 1 a 3 meses como máximo el hospital, clínica, o servicio de salud puede ver una mejora significativa en los criterios de efectividad de atención como los siguientes:
- El enfoque ha sido ya validado en instituciones de atención aguda/crítica, comunitarias y de salud mental en el Reino Unido (UK), Canadá, EEUU y otras latitudes, entregando consistentemente reducciones en los períodos de estadía entre un 20% y 50%.
- Esto ha tenido como resultado un incremento en el flujo de pacientes, una mejora en la productividad y en la utilización de los activos a lo largo y ancho del sistema de servicio de salud y seguridad social, con una reducción simultánea de costos innecesarios.
- Firme apoyo tanto de personal clínico médico como de gerencia alrededor de todo el mundo, que verifican con su experiencia las mejoras simultáneas en calidad, seguridad, oportunidad y asequibilidad del cuidado entregado.
- E igual de importante, ha traído de vuelta el orgullo y la felicidad por su misión a las personas que entregan los cuidados en el frente de atención.
La fase final de la visita a Lima la constituyó el taller de Pride & Joy, que facilitamos para dar a conocer las bases lógicas de la solución para la salud basada en TOC y los fundamentos que contienen sus herramientas y elementos, al equipo de directores médicos y de las redes de salud de EsSalud. El futuro es retador y promisorio a la vez. Estamos con entusiasmo trabajando para capitalizar sobre los intereses que se generaron en los representantes de varias instituciones de salud de la región.
El taller fue un éxito, un grupo que a pesar de tener a su selección nacional jugando un partido crítico para la clasificación al mundial de fútbol Rusia 2018, se mantuvo atento y participativo hasta que concluimos con un rotundo aplauso para la selección del Perú y el equipo de directores de EsSalud y los invitados internacionales que nos acompañaron.
A Continuación les dejo algunos de los testimoniales que se han recibido en las implementaciones del enfoque Pride & Joy basado en TOC, que en Goldratt Consulting tenemos el gusto de liderar para América Latina:
Nuestra prueba piloto inició en una unidad y solo en un mes ya comenzamos a planear la expansión al resto del hospital. Hasta el momento hemos llevado nuestra estadía promedio de 4.9 a 3.9 días –un día completo menos. ¡Es enorme!”. Vinny Monteiro, Gerente Proyecto, Excelencia Operacional, USA
El sistema y enfoque Pride & Joy ha ayudado a uno de nuestros hospitales más desafiados y necesitados lograr mejoras sustanciales en la longitud de estadía, asociadas al flujo y la ocupación de las camas. En estos tiempos donde el costo, la calidad y el desempeño todas compiten a la vez por nuestro tiempo y atención, el enfoque Pride & Joy nos ha permitido entregar beneficios y mejoras en todos estos parámetros.” Simon Evans, Director Operaciones, Acute Trust, England
Es un placer para mi confirmar el gran impacto que ha tenido Pride & Joy en este hospital. El tiempo de estadía está consistentemente debajo de 8 días. Aún más importante para este hospital, es que ayudo a los médicos a enfocar los recursos en la dirección correcta. La recolección de datos y su análisis es digno de destacar.” Dr Prabhakar Motkur, Director Clínico y Cirujano Ortopedista
Hemos reducido la longitud de estadías de 14 a 11.5 días en un período donde los problemas sociales están en aumento y es más difícil dar de alta a los pacientes. La Calidad de nuestros cuidados han mejorado”. Dr Sofia Zubiaga L, Geriatra, Cuidado del Adulto Mayor, Inglaterra
Desde el inicio, el enfoque Pride & Joy nos ha hecho trabajar más eficientemente y en estrecha colaboración. Definitivamente ha tenido un impacto en el cuidado de nuestros pacientes. Hemos reducido la estadía promedio y esto no solo tiene un impacto económico sino que reduce el riesgo de las infecciones intrahospitalarias, delirios y las caidas durante hospitalización. También ha tenido un impacto en el trabajo de nuestro personal médico junior donde pueden establecer mejores prioridades para sus labores diarias. Pride & Joy está ahora totalmente integrado a nuestra rutina diaria. En mi opinión, las claves del éxito han sido el incremento en la visibilidad y sensibilidad del sistema y el trabajo colaborativo del equipo”. Gudrid A. Castejon, Geriatra, Cuidado del Adulto Mayor, Inglaterra
El proceso nos ha facilitado cambiar nuestra práctica y mejorar las relaciones en toda la economía de salud. Yo recomiendo a cualquiera de las organizaciones en Salud Mental que considere la implementación de Pride and Joy». Jackie Liveras COO Adjunto, Hospital Salud Mental
Les invitamos a continuar leyéndonos. Hasta nuestra próxima entrega…