Por: Javier Arévalo – Goldratt Consulting Partner LA
Marzo fue un mes especial…se celebró un nuevo aniversario del cumpleaños de Eli Goldratt. Con la llegada de ese día es difícil no reflexionar acerca de las cosas, del rumbo y éxito de su Teoría de Restricciones, siendo que su objetivo personal era hacer que la gente aprendiera a pensar.
En este post les comparto algunas ideas que Eli ya mencionaba con fuerza en el 2006. Esto lo recordé leyendo una entrevista suya en el diario El Mercurio, Santiago de Chile 5 de Marzo 2006, la cuál les compartiré en el tercer blog de esta miniserie.
Simplicidad Inherente…
Es la primera idea fundamental de lo que es TOC
Con anterioridad les he contado que en una conversación le preguntaron a Eli como podría resumir Teoría de Restricciones. Pidió un bolígrafo, y en una servilleta escribió la siguiente causalidad:
«Simplicidad Inherente» y «Las Personas Son Buenas»,
son los dos pilares fundamentales que nos permiten funcionar y operar dentro de TOC.
Hoy quiero compartirles algunas reflexiones sobre qué es esto de Simplicidad Inherente…El concepto base proviene de seguir la senda de Sir Isaac Newton. A través de su trabajo, él descubrió y pudo verbalizar tres leyes de movimiento que permitieron explicar el comportamiento de los cuerpos celestes, los planetas. Solo tres leyes y el concepto de la fuerza como el elemento que une y explica las relaciones de cómo se mueven estas masas.
Inercia
Acción y Reacción
Gravedad
Claro está que con la teoría de la relatividad especial de Einstein, se profundizó nuestro entendimiento, pero ello no invalidó las leyes de Newton. Las mejoró. La idea base es que algo muy complejo puede ser entendido con muy pocos elementos o conceptos de aplicación muy amplia, hasta general. Y la relación de causa – efecto es la pieza de la lógica que nos permite entender cómo algo tan complejo puede ser reducido a unas ideas más simples, pero elegantes.
De esta primera parte extraemos tres corolarios o derivaciones importantes para mejorar nuestras decisiones y nuestro entendimiento de la realidad, siempre pensando en el manejo de las organizaciones y las empresas.
Primer Corolario
La primera derivación es que la simplicidad inherente lleva a un principio de convergencia en el entendimiento de la realidad. Las numerosas y variadas observaciones y efectos en la realidad existen y se relacionan entre si debido a un número menor de causas. Es decir, una causa es la responsable de más de un efecto.
Utilizando un sistema de representación vertical, las causas de fondo, mas bajas en este sistema, son menores en número y más generales a medida que vamos llegando a la raíz. Existe una conexión lógica que puede explicar las interrelaciones entre los efectos y las causas. Las relaciones entre los efectos y las causas provienen de la interacción de los elementos y componentes del sistema.
Segundo Corolario
La segunda derivación es que todas las empresas y las organizaciones son sistemas. Un conjunto de elementos interdependientes que interactúan, y que tienen en común el logro de un objetivo o propósito de alto nivel, solo perteneciente al sistema, al conjunto.
Esta idea de que las empresas u organizaciones son un sistema es clave, porque el resultado de un sistema, es decir que tan bien cumple su propósito, solo puede ocurrir a través de la interacción de las partes. Para que se genere el resultado y una parte en particular del mismo contribuya, necesita interactuar con alguna otra parte del sistema….caso contrario, nada ocurrirá. No se avanzará en la dirección de producir más unidades de la meta o propósito del sistema.
Debemos considerar el sistema completo, como un todo. Este es el paradigma de fondo que debe ser asimilado, aprovechado y utilizado para la toma de decisiones y la gestión de nuestras compañías, empresas y organizaciones.
Y esta es una de las primeras ideas contrarias a las mejores prácticas y lo generalmente aceptado en el mundo de la gerencia. Si lo duda, solo revise el número de indicadores de desempeño que existen en cualquier empresa y pregúntese si ese o cada uno de los indicadores responde a asegurar el logro o alcance del objetivo global.
En mi experiencia la mayoría de las prácticas están orientadas a incentivar la eficiencia local, con alguna medida de piezas/hora, o mirando el costo unitario de alguna función – CRASO ERROR, mas aun utilizado como la panacea para la toma de decisiones y definición de indicadores de desempeño estándares. Es por eso que bajo TOC insistimos en el Throughput – o Trúput, como el único indicador global de cualquier sistema. (Les recomiendo leer algunos de nuestros post previos sobre el tema de cómo tomar buenas decisiones y discusiones sobre el Throughput).
Las mejores formas de entender el concepto de sistema y porqué nuestras organizaciones, empresas, lo son, las aprendí de Russell Ackoff, quien es considerado uno de los pioneros del pensamiento sistémico y claramente uno de sus más brillantes exponentes. Para muestra un botón. El siguiente video es la mejor explicación del concepto de sistema, presentada por el propio Ackoff. La visión de un arquitecto. Escuche con mucha atención y disfrute las 10 veces que recomiendo verlo para extraer todo el valor que tiene para dar.
Tercer Corolario
La tercera derivación nos la regaló Eli en la metáfora más poderosa para entender cómo mejorar un sistema complejo, a través de unas reglas muy simples, que nos describió en la Meta: Una Cadena es tan fuerte como su eslabón más débil – El concepto de Restricción. El enamoramiento que produce en las personas la sofisticación, dificulta la búsqueda de soluciones simples, sencillas. Y gran parte de no resolver los problemas y mejorar el desempeño de nuestras organizaciones radica justamente en pensar que los problemas complejos requieren soluciones complejas. Y este es el segundo CRASO ERROR…..
En una segunda entrega por venir, hablaremos sobre el otro pilar fundamental que nos permite funcionar y operar dentro de TOC:
«Las Personas son Buenas»
Les invitamos a continuar leyéndonos. Hasta nuestra próxima entrega…