Por: Dr. Domenico Lepore – Fundador Intelligent Management & Network Organizational Design & Ess3ntial Software. Artículo publicado el 25 de Julio de 2018 en LinkedIn
Traducción Libre de Javier Arevalo – Goldratt Consulting Partner Latin America
Es un grato placer y honor para mi poderles compartir las ideas y palabras del Dr. Domenico Lepore. El Dr. Lepore escribió el libro Deming & Goldratt, con un algoritmo propuesto en forma de Decálogo. Los 10 pasos que se requieren para llevar a una organización a materializar el conocimiento profundo descrito por Deming y la gestión práctica sistémica con TOC propuesta por Goldratt. Es combinar la ciencia de entender y gestionar la variabilidad aunado al entendimiento que se requiere para mejorar el sistema tomando en cuenta la restricción activa del sistema.
En este artículo, el Dr. Lepore expone el valor que percibe y lo importante de las herramientas de pensamiento desarrolladas por el Dr. Goldratt. Para el Dr. Lepore las herramientas que se llaman de pensamiento lógico, no están limitadas a la lógica, porque permiten verbalizar nuestras emociones y exponerlas en forma de supuestos y paradigmas que deben ser retados. Nos permiten sacar a la luz aquellos pensamientos que son los que nos están bloqueando el camino a la mejora…
SABEMOS que la inteligencia y las emociones no son lo mismo. Ciertamente, las personas pueden ser capaces de grandes destrezas intelectuales pero ser frías e insensibles. Otras personas pueden ser amables y generosas sin tener ninguna inclinación académica particular. Si bien puede haber casos extremos, la mayoría de nosotros, y especialmente los líderes y gerentes, vivimos con la delicada tarea de mantener nuestras mentes y emociones involucradas de manera saludable. Como alguien educado como físico en Italia, puedo afirmar que incluso los científicos necesitan de este equilibrio para hacer su mejor trabajo.
La inteligencia emocional se menciona en un informe del Foro Económico Mundial entre las diez más importantes habilidades necesarias para la Cuarta Revolución Industrial. ¿Es un caso de la mente contra el corazón? ¿Estas dos áreas de nuestras personalidades están luchando entre sí? ¿Qué podemos hacer al respecto?
Inteligencia emocional – una nueva conciencia
Podemos agradecer a Daniel Goleman por llamar la atención sobre la importancia de la esfera emocional de nuestra existencia. El éxito de sus libros muestra que ha tocado una fibra. La definición de Wikipedia de inteligencia emocional incluye «usar información emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento». Esta parece ser una reacción en contra de lo que pudo haber sido una postura dominada por la lógica en el pasado. Sin embargo, aunque ciertamente debemos aprender a no ignorar o suprimir la información emocional, ¿podría ser poner el carro delante del caballo? Sin la guía de la razón, la emoción puede degenerar en sentimentalismo, credibilidad, a veces rabia.
No solo herramientas de pensamiento lógico
Idealmente, quisiéramos que haya un equilibrio entre las facultades de emoción y pensamiento. Cada vez más, las personas son conscientes de la necesidad de desarrollar su percepción consciente para hacer frente a sus vidas personales y profesionales. Hay muchas técnicas disponibles. La meditación y la atención plena (mindfulness) ofrecen algunos caminos valiosos para el desarrollo personal. La pregunta se transforma en, ¿cuál es el objetivo? Suprimir la emoción no es una respuesta. Nos gustaría sugerir que se trata de canalizar las emociones en una dirección positiva y constructiva.
Los Procesos de Pensamiento desarrollados por el Dr. Eli Goldratt como parte de la Teoría de Restricciones ofrecen una manera clara de crear el tipo de equilibrio entre las emociones y el pensamiento que ayuda a la acción constructiva y a la interacción. La Nube en Evaporación para los conflictos, en particular, se puede utilizar en múltiples niveles, desde la resolución de conflictos cotidianos, dilemas personales hasta para resolución de perturbaciones y problemas importantes.
A veces, a estos procesos se les conoce como «herramientas de pensamiento lógico», pero esto es erróneo ya que roba a estos procesos poderosos una gran parte de su propósito, es decir, el desactivar las emociones negativas relacionadas con el conflicto. ¿Cómo lo hacen? Permitiendo que los involucrados reconozcan sus propios supuestos / modelos mentales y los desafíen. Como dice Goldratt, el enfoque se aleja de «usted contra mí» a «usted y yo contra el problema». Otros procesos de pensamiento aprovechan a la Nube de conflictos para permitir que las personas construyan soluciones para las nuevas posibilidades que surgen de la solución del conflicto.
La sabiduría del corazón
En casi veinte años de trabajar con estos procesos en las organizaciones, puedo decir sin lugar a dudas que han demostrado ser un apoyo fundamental tanto para el desarrollo individual en las personas como para mejorar la capacidad de las personas para trabajar juntas. Trabajan a nivel sistémico y permiten que las personas vean las conexiones que de otra manera no verían. Al utilizar estos procesos de forma regular y constante, tanto individualmente como en grupos, tenemos una forma muy concreta y metódica de ejercitar haciendo «flexiones» emocionales y mentales, entrenando nuestra mente y sentimientos en la dirección del equilibrio. Cuanto más lo hagamos, menos probabilidades tendremos de ser dominados por nuestras emociones o por una lógica defectuosa. Obtenemos la oportunidad de acceder, al menos a veces, a la sabiduría del corazón.
Luego de compartidas estas palabras de Domenico Lepore, les invito a que den un vistazo al siguiente video de MasKapital, si quieren ver el efecto que tienen estas herramientas en el desempeño de una empresa
Les invitamos a continuar leyéndonos. Hasta nuestra próxima entrega…