• √ Innovación en La Gestión
    • Diplomado en Gerencia de Empresas • DIGE On-Demand
    • Implementaciones de Goldratt Consulting y Mas • VIDEOS
Goldratt Consulting América Latina
Contacto gcla@goldrattgroup.com

EL HAMLET DE LOS PROYECTOS: ¿MULTITAREAS O NO MULTITAREAS? – PARTE II…

  • mayo 3, 2016
  • Goldratt Consulting América Latina
    • Gerencia de Proyectos
    • Teoría de Restricciones
  • 0

Por: JAVIER ARÉVALO – Goldratt Consulting Partner LA

 

¡Multitareas o No Multitareas, esa es la cuestión! ¿Qué debemos hacer, protegernos de la incertidumbre e imprevistos aceptando holguras y capacidad redundante, o ser lo más eficientes posible sin aceptarlas?

En una primera entrega, que pueden leer en el post anterior, les compartí los efectos nocivos de la multitarea dañina o mala multitarea y el nuevo entendimiento que tenemos hoy en Goldratt Consulting sobre ellas, logrado a partir de nuestro trabajo aplicando Teoría de Restricciones en empresas del mundo de la construcción y el MRO.

En la primera parte de este post, concluimos que las multitareas y el impacto que ellas tienen sobre la pérdida o desperdicio de capacidad, el efecto negativo que ellas causan en la calidad y el aumento en el tiempo de toque, crean una presión creciente por aumentar los recursos disponibles (más gastos) y los tiempos de seguridad, incrementando aún más el volumen de tareas abiertas y carga sobre los recursos.

 


El resultado es pues un perpetuo círculo vicioso que profundiza cada vez mas los efectos negativos. Recordemos que cuando las multitareas son abundantes, la capacidad real disponible efectiva se reduce en magnitudes antes subestimadas, ya que el impacto que se produce no es lineal y la capacidad se va perdiendo en múltiplos.

 

¿CÓMO ROMPER ESTE CÍRCULO VICIOSO PARA ENTRAR EN UNO VIRTUOSO?

 

Adicionalmente a los mecanismos clásicos de Cadena Crítica como lo son la contención de recursos, el escalonamiento de los proyectos, la utilización de amortiguadores de proyecto y el monitoreo de su consumo relativo como señal para establecer las prioridades correctas, existen otros mecanismos de control en la solución expandida y ajustada para las nuevas realidades, que aseguran una ventaja sostenida en el mercado.

 

Ellos son:

1. La regulación de las tareas abiertas como WIP, inventario en proceso, a nivel de cada recurso para desestimular las multitareas, asegurándonos que no existan incentivos para mantener un alto nivel de tareas en proceso.

2. El establecimiento de un proceso de “Full KIT” o preparaciones completas, que continua revelándose como una fuente sustancial de mejoras en el desempeño. Algo que es de mucho sentido común pero que nuevamente en los ambientes de proyectos, y me atrevo a decir hasta en nuestra vida cotidiana, dejamos de lado pensando que podemos escapar de Murphy o por lo menos pasarle desapercibidos por un tiempo.

 

El Full KIT no solo atañe al proyecto como tal donde las preparaciones son vitales, como en construcción, sino también a asegurar que se tienen todos los elementos que están fuera del ámbito del proyecto que son igualmente importantes, como los permisos necesarios para antes de iniciar una obra. En los ambientes de MRO o mantenimiento por ejemplo, tener todas las herramientas y repuestos disponibles para cada etapa acelera y mejora el desempeño de las entregas, eliminando así una fuente recurrente de interrupciones.

Adicionalmente, cuando examinamos en profundidad los ambientes de construcción y MRO nos damos cuenta que existe otra característica fina en la manifestación de la multitarea, que tiene que ver con los supuestos e indicadores de desempeño que nos llevan a gestionar los recursos basados en eficiencia.

 

Por ejemplo, en ambos ambientes existen cuadrillas expertas en funciones específicas. En el caso de la construcción están las cuadrillas para los pilotes, la mampostería, la estructura, las instalaciones eléctricas, etc. En el caso del MRO están los encargados de desarme, mecánica ligera, pesada, electrónico, aviónica (si hablamos de aviones), etc. La presión en ambos es tratar de procesar la mayor cantidad de trabajo con los recursos disponibles. En la construcción buscan optimizar las cuadrillas con respecto a las estimaciones de avance de cada fase; en el de MRO con respecto a unidades de vehículos (aviones, camiones, motores, maquinas).

 

El problema surge, porque usualmente los recursos se calculan y se destinan a las tareas tratando de dar avance simultáneo a la mayor cantidad de vehículos o de pisos o fases de la obra. Esto hace que la capacidad efectiva se reduzca, y que los imprevistos y falta de sincronización contribuyan a que el rendimiento y avance se ralenticen de forma significativa. Es decir que nuestra decisión, usualmente basada en eficiencias y costo por recurso, nos lleva a abrir más tareas o proyectos simultáneos cuando las cuadrillas de trabajo estimadas o disponibles tienen una capacidad fija.

 

HACER EXACTAMENTE LO CONTRARIO nos asegura…

la máxima capacidad disponible en un menor número de proyectos o tareas, con lo cual aceleramos el flujo, reducimos los tiempos, aumentamos la calidad y por ende incrementamos el rendimiento con la misma capacidad, 

¡Porque ahora la capacidad y la sincronización mejoran sustancialmente!

 

 

Las preguntas claves para el ambiente de la CONSTRUCCIÓN:

 

¿Cómo manejar todos los cambios y sincronizar a todos los involucrados, y aún así hacer dinero, sin romper las relaciones con contratistas, inversionistas y clientes?

¿Cómo sincronizar a todos los contratistas y proveedores, manteniendo alto grado de flexibilidad?

¿Con la alta incertidumbre entre proveedores, contratistas y clientes, cómo es posible completar los proyectos a tiempo y tener suficientes proyectos nuevos para sostener un crecimiento significativo?

 

 

En L&T Heavy Engineering, uno de nuestros clientes del área de ingeniería de alta complejidad y pesada, las siguientes acciones:

  • Implementar los ajustes al control de tareas abiertas.
  • Establecer los procesos y controles de Full KIT.
  • Maximizar la capacidad por proyecto (enfoque de recursos críticos).

Permitieron:

  • Acelerar la tasa de proyectos en 10 veces, un orden de magnitud completo.

 

Las preguntas claves para el ambiente de MRO:

 

¿Cómo manejar la incertidumbre cuando el tiempo de ciclo confiable es crítico para los clientes del MRO?

¿Cómo obtener más contratos y ofrecer tiempos más agresivos para el servicio, sin sobre-extender los recursos al límite?

¿Cómo sincronizar a todos los “stakeholders”, clientes, recursos internos y proveedores, en la cadena?

 

Uno de nuestro clientes con una operación de MRO que asiste a aerolíneas líderes en la aviación comercial en el mundo logró en muy poco tiempo estas mejoras:

  • Reducción de los tiempos de ciclo y finalización de los “checks” en 30%.
  • Reducción de las paradas operacionales por falta de disponibilidad de aviones listos para los viajes en más de un 60%.
  • Incremento de los ingresos por mejor utilización de la capacidad de los aviones en más de un 70%.

 

Para profundizar en el ambiente de la construcción te invitamos a ver uno de nuestros casos de estudio: Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón

 

Les invitamos a continuar leyéndonos. Hasta nuestra próxima entrega…

Goldratt Consulting América Latina

Expertos en Innovación y Excelencia Operacional, con la misión de consolidar empresas ágiles y flexibles capaces de renovarse, crecer y prosperar, aún en tiempos de grandes cambios y desafíos.

https://blog.goldrattconsulting.net
  • Anterior ¿TEORÍA DE RESTRICCIONES Y EL MUNDO DE LAS MICROFINANZAS?
  • Siguiente EL HAMLET DE LOS PROYECTOS: ¿MULTITAREAS O NO MULTITAREAS? – PARTE I…

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2024 - Todos los derechos reservados