Artículo publicado el 04 de Diciembre de 2020 Por el Dr. Domenico Lepore de Intelligent Management.
Traducción Libre de Javier Arevalo – Goldratt Consulting Partner Latin America
Agradezco al Dr. Lepore que gentilmente me ha permitido ir traduciendo muchos de sus escritos. Este es la parte 4 de la serie y se refiere al uso de las Herramientas de Pensamiento lógico de Goldratt. Aquí, en la cuarta parte que concluye esta serie, analizamos un ejemplo específico de lo que llamamos el dilema «Superar la crisis».En este caso el Dr. Lepore realiza el análisis completo del dilema con La Nube en Evaporación para derivar una solución que resuelve el problema y presenta una dirección donde los efectos son Win – Win – Win.
En la tercera parte de esta serie, presentamos un enfoque del pensamiento sistémico a partir de la Teoría de las restricciones que enmarca un problema complejo en forma de conflicto o dilema con el fin de derivar una solución sistémica y revolucionaria. Esta ha sido una parte fundamental de nuestro trabajo con organizaciones durante más de 20 años. Aquí, en la cuarta parte que concluye esta serie, analizamos un ejemplo específico de lo que llamamos el dilema «Salir de la crisis».
Trabajamos en este dilema con un cliente de gran éxito, basándonos en su realidad actual tras la crisis creada por el coronavirus. Esto permitió la verbalización del conflicto de una manera más específica pero que sigue siendo relevante para la realidad actual de muchas organizaciones que atraviesan esta crisis. Expresamos verbalmente la necesidad en B relacionada con el control como «preservar los clientes / relaciones existentes» y esto lleva a querer tomar la acción conservadora de «subordinar el desarrollo de nuestras soluciones innovadoras al escenario económico actual». La necesidad en C conectada con la visión se convierte en «aumentar el valor generado por las nuevas soluciones» y esto lleva a querer emprender la acción expansiva de «aprovechar el escenario económico existente para impulsar el desarrollo de nuestras soluciones innovadoras». El objetivo común a las dos necesidades es «crear un desarrollo sostenible dentro del nuevo escenario».
Nube de Conflicto Superando La Crisis
Entonces, ¿cuáles son los pensamientos / suposiciones / modelos mentales que crean este conflicto en primer lugar? ¿Cómo podemos verbalizarlos y luego encontrar un camino a seguir? Los recuadros grises y azules contienen los supuestos que conectan los elementos del conflicto y lo mantienen en existencia.
Nube de Conflicto: Superando La Crisis – Supuestos
Así es como leemos la nube una vez que la hemos construido:
Si nuestro objetivo (A) es crear un desarrollo sostenible dentro del nuevo escenario y la sostenibilidad requiere la continuidad de las relaciones, entonces, (B) debemos preservar las relaciones / clientes existentes, y si en un momento de crisis, nuestros clientes a menudo se muestran reacios a considerar nuevas inversiones para la innovación, entonces esto nos impulsa a adoptar la posición (D), subordinar el desarrollo de nuestras soluciones innovadoras al escenario económico actual.
Por otra parte:
Si nuestro objetivo (A) es crear un desarrollo sostenible dentro del nuevo escenario, y la sostenibilidad requiere la capacidad de desarrollar y capitalizar soluciones innovadoras, entonces debemos (C) incrementar el valor generado por las nuevas soluciones. Y si el valor generado por las nuevas soluciones abre nuevas posibilidades económicas que superen el escenario actual, esto nos impulsa a adoptar la posición (D ’), aprovechar el escenario económico existente para impulsar el desarrollo de nuestras soluciones innovadoras. Nos encontramos atrapados en este dilema porque hacemos los supuestos entre D y D ’: el impacto económico de una solución innovadora no es algo mensurable; una solución innovadora amenaza el actual equilibrio / statu quo; La forma en que trabajamos y gestionamos nuestra organización después de la crisis debe reflejar lo que existía antes.
El conflicto, o situación de bloqueo, seguirá existiendo a menos que desafiemos los supuestos. Las suposiciones entre las dos cajas rosas D y D’ que contienen las posiciones en conflicto, son las que queremos «atacar». De esta forma, nos demostramos a nosotros mismos que lo que nos mantiene estancados no es ni verdadero ni válido y tenemos una alternativa: podemos optar por cambiar nuestra realidad. Comenzamos a hacer esto verbalizando declaraciones (inyecciones) que invalidan los supuestos pero protegen las necesidades en B y C. Así es como creamos un camino sistémico y sostenible a seguir.
Hemos identificado dos inyecciones que pueden ayudar a cualquier organización a salir del bloqueo / parálisis que representa este conflicto. Son:
- Desarrollamos y gestionamos la empresa como una red de proyectos orientada (basada en restricciones).
- Aceleramos el desarrollo y la introducción de la innovación mediante la ejecución de proyectos basados en las restricciones.
Nube de Conflicto: Superando La Crisis – Inyección
La nube de conflicto nos permite llevar la red multifacética de conversaciones formales e informales que tienen lugar en torno a los temas en juego en un formato condensado, viable y visual. Los supuestos, especialmente los que se encuentran entre D y D’, representan el conjunto de modelos mentales que permiten que exista el conflicto. Representan la «restricción cognitiva» que limita nuestra capacidad para superar tal conflicto. Al exponer estos modelos mentales en un formato lingüísticamente correcto, podemos aprovecharlos para impulsar la situación actual de la realidad hacia una más deseable.
Un nuevo pacto y una nueva economía
La crisis actual está llevando a casa dramáticamente la conciencia de que las organizaciones necesitan hacer más y hacer más con los recursos que tienen disponibles. Solo lo lograremos si somos capaces de emprender un cambio en la forma en que entendemos cómo administrar todos los recursos disponibles de manera sostenible. No se trata solo de cambiar nuestras formas, sino de cambiar nuestra comprensión: requiere un nuevo marco epistemológico. La ciencia para este cambio ya existe gracias a los avances en la ciencia de sistemas, incluso si esta área aún no es de conocimiento común. Para poner en práctica esta ciencia, podemos recurrir al trabajo del Dr. Deming y el Dr. Goldratt; han proporcionado la base para ello y la ciencia de las redes es el compañero ideal para el trabajo de estos dos gigantes de la gestión (así como el trasfondo científico para comprender cómo se propagan los virus).
Nos sentimos muy afortunados y orgullosos de haber desarrollado una forma operativa para que su trabajo (y los principios de la teoría de redes) se integren y sean aún más accionables a través de la metodología del Decálogo. En el corazón mismo del monumental cuerpo de conocimientos de Deming y Goldratt, se encuentra la definición de un nuevo pacto con la forma en que queremos llevar nuestras vidas y utilizar nuestra mente para garantizar la sostenibilidad adecuada de nuestro planeta. El coronavirus ha cobrado un precio trágico en vidas humanas; debemos transformar esta tragedia en un estímulo para repensar una nueva economía basada en la sostenibilidad y en un uso racional de nuestros recursos.
Cada uno de nosotros, a nivel individual, familiar, comunitario, nacional y más allá, estamos interconectados; De hecho, somos parte de una red de interdependencias. Ésta no es simplemente una postura política y sociológica. Existe una base científica subyacente para este cambio en la visión del mundo que se aleja de la noción newtoniana de la era industrial de que el todo está formado por partes separadas hacia una de interconexión dinámica. Sabemos por la ciencia que las células y las galaxias pueden verse como sistemas y, como tales, obedecen a ciertas leyes. Definimos un sistema organizacional como una red de procesos interdependientes que trabajan juntos para lograr un objetivo. Estos sistemas se componen de una red de interconexiones. En otras palabras, entendemos cada vez más que la realidad de nuestro trabajo es sistémica. Por eso, cualquier intento de gestionar organizaciones (o, en realidad, de gobernar países) que no se base en esta conciencia está condenado a generar daños.
Al adoptar la sabiduría de lo que podemos lograr mediante la comprensión de la ciencia de las redes complejas y orientadas, también podemos superar la locura del crecimiento ilimitado, la locura de las promesas que ha engendrado el mundo financiero, el divorcio insostenible entre Wall Street y la calle principal , entre lo que los humanos pueden lograr diseñando y produciendo productos que ayuden a otros humanos y las fantasías de contratos financieros solo matemáticamente posibles que ayudan principalmente al ‘0.1%’.
Creemos que, a pesar de los desastres que nos rodean, estamos viviendo una fase única en nuestra historia humana: tenemos el conocimiento, científico y de otro tipo, así como el método para fomentar un uso más sistémico del intelecto para capitalizar nuestro intuición, para desarrollar análisis exhaustivos, y para diseñar y tomar acciones correctas para el bien común. De lo que estamos hablando es de una transformación que proviene de una forma más evolucionada de inteligencia humana, una que permite que las decisiones inteligentes, bien pensadas, se manifiesten en acciones inteligentes.
Lo que proponemos en esta serie de artículos no es una fantasía ni es particularmente complicado de crear. Lo que sí requiere, sin embargo, es compartir un paradigma y un sentido de urgencia.
El paradigma que sustenta esta transformación, del estilo de gestión predominante a uno de optimización del sistema completo, es la sostenibilidad; la urgencia surge de comprender que el mundo está experimentando un cambio tectónico y este cambio exige un estilo de liderazgo completamente diferente. Este liderazgo debe estar inspirado e informado por una forma de inteligencia superior y más evolucionada. Es una inteligencia que conecta causa y efecto y que gobierna las decisiones siempre consciente de sus implicaciones sistémicas más amplias.
En las horas más oscuras de la lucha contra el virus letal del nazismo la respuesta llegó, además del heroísmo de tantos, con el desarrollo de una nueva ciencia llamada Teoría de Sistemas. El largo camino hacia la liberación de un paradigma actualizado comienza desde allí. Es una batalla que podemos ganar; solo tenemos que decidir combatirlo con las armas adecuadas.
Les invitamos a continuar leyéndonos. Hasta nuestra próxima entrega…