Por: Chandrashekhar Chaudari – Goldratt Consulting India
Traducción libre de Javier Arévalo. Publicado en LinkedIn 5/Abril/2018.
La industria de la manufactura se enfocó en la reducción de sus costos al mejorar la utilización de sus recursos. Aunque mejoró en reducir sus costos/unidad, se produjo un incremento sustancial de los inventarios. Este artículo resalta tres de las optimizaciones que la industria del comercio minorista (retail) está tratando de lograr, y que son las responsables del incremento de su inventario y la mayor causa de las ‘Liquidaciones de Fin de Temporada’. Si este tema es de su interés, les animo a leer uno de los libros famosos del Dr. Eli Goldratt, ¿No es Obvio?
El ambiente de la manufactura necesita de una elevada inversión en infraestructura y maquinaria. Para mejorar el retorno sobre la inversión, la industria de manufactura ha desarrollado la creencia de que la mejor manera de obtener un ROI es a través de reducir el costo por unidad o costo unitario, y que este se puede lograr mediante la optimización en la utilización de los recursos. Esta práctica de elevar la utilización de cada recurso disponible se traduce en un alto nivel de inventario en proceso y de producto terminado a lo largo y ancho de todo el sistema.
Taiichi Ohno esbozó el concepto del Sistema de Producción Toyota entre 1948 y 1970. Ohno creía que un alto nivel de inventario de materias primas, trabajo en proceso y producto terminado es un desperdicio. Este inventario alto conduce a un tiempo de respuesta largo, piezas obsoletas o defectuosas, y altos costos de transporte y almacenaje (Liker, Der Toyota Weg, 2014)
In 1983, el Dr. Goldratt desarrollo el concepto de Tambor-Amortiguador-Cuerda (DBR en inglés) bajo el paraguas de la Teoría de Restricciones (TOC – Theory of Constraints). Su novela La Meta cambió para siempre la vision de cómo las compañías de manufactura deben utilizar sus recursos. Ya, tres a cuatro décadas más tarde, vemos que la mayoría de las compañías manufactureras, las fábricas, han dejado de enfocarse en la utilización de los recursos y evitar la sobreproducción (n del t: aunque la prevalencia de la eficiencia en todos lados sigue siendo muy común).
Mientras que la industria manufacturera casi esta dejando su obsesión por la utilización máxima de los recursos, hay otras ue todavía están metidas en esa trampa hasta el fondo. El sector del comercio minorista (retail) sigue siendo víctima del concepto errado de la máxima utilización de todos los recursos. La mayoría de las empresas de retail tienen su más grande inversión en los inventarios, no así en máquinas o fábricas (a menos que estén integradas verticalmente). Sin embargo, para mejorar el ROI esta industria se enfoca en buscar la reducción de costos a través de optimizar en sus Gastos Operativos. Las tres áreas de enfoque de mejoras son:
- Una utilización óptima de los contenedores importados desde la China u otros países: cuando el contenedor está parcialmente lleno con la mercancía, se añaden pedidos para poder llenar el contenedor y aprovechar el espacio libre.
- Una utilización óptima del espacio de exhibición en las tiendas: cuando la tienda está llena y tiene buen tráfico, y existe espacio disponible, hay llenarlo con más inventarios.
- Las cantidades mínimas de pedido impuestas por los proveedores para optimizar su costo de producción: incrementar la cantidad del SKU o familia por pedido para obtener un mejor precio.
¿Cuáles son las implicaciones de estas prácticas de optimización? El único impacto neto resultante es mucho mas inventario en todo el sistema. Más inventario significa más y peores efectos negativos en el ROI, porque la mayoría y el numeral más alto del ambiente de retail está en la inversión que está atrapada en el inventario.
Este excedente de inventarios ingresados y acumulados en el sistema termina empujándose a las tiendas, que se basan en el pronóstico de la demanda. La mayoría de las tiendas de retail están en la moda, vestido o electrónicos, productos que tienen un ciclo de vida corto en el mercado de la colección, diseño o modelo. Por esto, en la mayoría de los casos la demanda pronosticada está equivocada, y la compañía termina con grandes cantidades de inventario no deseado.
¿Cuál cree usted es la fuente del inventario que aparece descontado al final de la temporada? Estos contenedores medio llenos que vienen de China o del este, y las grandes tiendas con espacio que hay que llenar para que no luzcan vacías ….
Mientras las compañías de retail continúen tratando de optimizar cada uno de sus recursos, van a continuar alimentando el monstruo del excedente de inventarios, y como consumidores vamos a seguir disfrutando de los descuentos de ‘Fin de Temporada’, o como es cada vez más común, descuentos permanentes todo el año.
Les invitamos a continuar leyéndonos. Hasta nuestra próxima entrega…
Referencias:
Goldratt, Eliyahu M., 1947-2011. (2004). The goal : a process of ongoing improvement. Great Barrington, MA :North River Press,
Liker, J. K. (2014). Der Toyota Weg (9. Edition ed.). Munich, Germany: FinanzBuch Verlag
las tres razones son el diario vivir en las compañías, donde el fin del area de compras, cada vez es mas obsoleto. Con el avance en la transformación digital en el nuevo modelo de negocio la gestión de pedidos minimos toma cada dia mas importancia por la tendencia de que el consumidor o cliente cada vez es mas infiel, ya que los niveles de conocimiento que tiene de sus productos es mas profundo, para el ya es normal los descuentos y ofertas