Por: Dr. Domenico Lepore – Fundador Intelligent Management & Network Organizational Design & Ess3ntial Software
Artículo publicado el 8 de Enero de 2020 en su Blog Intelligent Management
Traducción Libre de Javier Arevalo – Goldratt Consulting Partner Latin America
Este 2020 trae consigo parece que los mismos retos pero con una magnitud y complejidad creciente. Aquellos con los que hemos estado conviviendo en el último quinquenio, y las últimas crisis financieras globales acrecientan la sensibilidad sobre lo que se viene. Al leer el articulo del Dr. Lepore, pensé que vale la pena compartirlo y en la medida de lo adecuado incorporar algún comentario mío. Lo fundamental que encontré es su opinión y llamado de atención con respecto a las herramientas de pensamiento desarrolladas por Goldratt, que nos permiten hacer tangible la intuición y proveer mecanismos de contrastar, y entender cuales son los conflictos que se derivan de supuestos.
“Con el inicio de un nuevo año, el miedo y la incertidumbre se multiplican: los efectos devastadores de la crisis climática, las amenazas de acción militar, la aceleración de la polarización y la flagrante incompetencia en líderes prominentes en varios países. Todos estos son síntomas de un mundo que lucha por adaptarse a la creciente complejidad e interdependencia. Lejos de ser una excusa para rendirse, las amenazas a los medios de vida, la salud e incluso la supervivencia de las personas deben ser los catalizadores para lograr más en la dirección de la prosperidad y la unidad. ¿Para qué más estamos aquí?”
Entonces, ¿qué pueden hacer las personas para aumentar la prosperidad y la unidad en sus negocios y trabajos? Podemos mirar las áreas que están bajo nuestra influencia directa. ¿Qué podemos controlar o influir? No tenemos que resolver todos los problemas del mundo, pero podemos hacer algo justo dónde estamos ahora. Las áreas donde tenemos influencia son precisamente las áreas donde podemos trabajar en nada menos que la transformación. La mejora ya no es lo suficientemente buena. Las empresas pueden liderar el camino de la transformación. Puede ser brillante al darles a las personas el espacio para usar su inteligencia y nutrir sus habilidades de pensamiento sistémico no solo para resolver problemas, sino también para evitarlos. Puede ser brillante al iluminar a través de la innovación continua que mejora la calidad de vida de las personas en lugar de reducir sus oportunidades.
Adoptando la nueva mentalidad
Durante demasiado tiempo, los negocios se han asociado con la codicia y la actitud de «el ganador se lo lleva todo», reforzada por litigios costosos. Esto es claramente contraproducente cuando cada actividad humana dirigida a producir un resultado requiere colaboración. También sabemos ahora que esto es muy saludable en términos evolutivos: la colaboración es más efectiva que la competencia. El éxito mismo de nuestra especie depende de ello. Sin embargo, la colaboración para lograr resultados beneficiosos para todos requiere una mentalidad adecuada. ¿Cómo puede la gente «adoptarla»?
El poder transformador de la teoría de las restricciones
Millones de personas en todo el mundo han leído la novela de negocios «La Meta» del Dr. Eli Goldratt, quien desarrolló la Teoría de las restricciones. (TOC). Esto es bueno ya que corrió la voz sobre TOC. Sin embargo, el conocimiento de este libro solo (y no de otros libros de Goldratt) ha llevado a las personas a creer que este enfoque se trata simplemente de la optimización en una planta de producción. Esa es solo una parte de la imagen. La Teoría de Restricciones fue diseñada para mejorar el rendimiento de una manera que tiene infinitas aplicaciones. Se deriva de una mentalidad donde nuestro trabajo es trabajar continuamente para mejorar el mundo, y la razón por la que tenemos ese trabajo es porque todos tenemos la capacidad innata de hacerlo.
La unidad como nuestro propósito
La teoría de las restricciones se basa en un concepto fundamental de unidad donde la división es una barrera artificial. Estas serían solo palabras bonitas sin un medio práctico para lograr la unidad, primero en nuestro pensamiento y luego a través de la implementación práctica. Este es el objetivo que se fijó el Dr. Goldratt cuando se tomó un tiempo para desarrollar los Procesos de Pensamiento. La división conduce al conflicto, pero como Goldratt nos ha enseñado, el conflicto es simplemente la incapacidad de desafiar ciertos supuestos (modelos mentales) que crean el conflicto en primer lugar. Al usar los Procesos de pensamiento, podemos tomar los síntomas de fragmentación en nuestra realidad actual y transformarlos en una solución transformadora de ganar-ganar. Todo esto es posible siempre que estemos dispuestos a dar un paso atrás y cuestionar los supuestos que hacemos.
Desafiar nuestros supuestos no solo nos permite crear más unidad, es un método establecido para la innovación continua. En nuestra propia experiencia en Intelligent Management, hemos participado en el uso de los Procesos de pensamiento para lograr una gama notable de resultados, desde la curación de las diferencias familiares (algo que es crucial en las empresas familiares) hasta el logro de innovaciones galardonadas y la transformación sectores.
¿Quiere transformación la gente?
La transformación es un trabajo duro. Requiere que las personas asuman la responsabilidad de sus propias vidas y requiere líderes que estén dispuestos a permitir que ocurra un empoderamiento real y la capacidad de hacer frente a un personal capacitado. Sin embargo, la alternativa a la transformación real que se basa en la transparencia, la mejora continua y el empoderamiento es una organización que elige ser limitada artificialmente por sus debilidades.
La elección de ser brillante y completo
Hoy en día, las empresas pueden ser brillantes no solo ganando dinero y proporcionando empleos. Tienen una opción: pueden reconocer que son parte de una imagen mucho más grande y actuar como un sistema completo en lugar de una colección de partes fragmentadas. Ayudar a las organizaciones a operar como sistemas completos ha sido nuestro enfoque durante más de 20 años. No es simplemente una elección ética, tiene sentido comercial. Estos son solo algunos de los beneficios de operar como un sistema completo:
• Unifica esfuerzos previamente desconectados
• Crea la capacidad de concentrarse en los muy pocos elementos que determinan el rendimiento del sistema.
• Mejora la calidad
• Acelera el flujo de producción
• Aumenta el compromiso y la satisfacción del personal.
• Sincroniza la entrega con la demanda del mercado.
• Mejora los procesos y elimina las redundancias.
• Evita la acumulación de WIP
• Acorta el tiempo de entrega
• Permite la transformación digital
Conectando los puntos y los fragmentos
No podemos eliminar el miedo de nuestras vidas. Es un elemento necesario de nuestra existencia. Pero también tenemos otra necesidad igualmente importante que debemos satisfacer y esa es nuestra visión para un futuro mejor. Entonces, aquí hay una visión para el próximo año: ¿qué pasa si el verdadero propósito de los negocios es volver a conectar todos los fragmentos? ¿Qué pasaría si tuviéramos la confianza para llevar a cabo negocios sabiendo que creamos una prosperidad sostenible cuando somos honestos y rectos y consideramos a todos los interesados y apoyamos las buenas causas? ¿No sería eso genial?
Les invitamos a continuar leyéndonos. Hasta nuestra próxima entrega…