Por: Javier Arévalo – Goldratt Consulting Partner LA
En el blog anterior me referí a mi experiencia con el retail, el comercio minorista y las preguntas que hay que responder para mejorar su desempeño. En este blog les compartiré una pieza fundamental del rompecabezas, que está en la médula de todas las cadenas de suministro que surten al retail, sean de la misma empresa o no:
La disponibilidad en el punto de ventas depende de cómo opera el resto de la cadena. Cada vez es más patente que la forma como la mayoría de las empresas ha tratado de tenerla no les ha dado resultados.
En primera instancia recordemos la Ley de Moore, formulada por el fundador de Intel, que establece que el poder del microprocesador se duplica cada 24 meses. Esto significa que los transistores y el número de operaciones que puede realizar un microprocesador se duplica a esa velocidad.
¿Y qué tiene que ver esto con la cadena de suministros?
Su relevancia radica en el hecho que desde hace varias décadas cuando el computador y el microprocesador comenzaron a tomar un rol preponderante en la capacidad de nuestros procesos fabriles, industriales y administrativos, se han ido desarrollando para obtener datos en tiempo real.
Esto ha llevado a que se desarrollen soluciones tecnológicas como MRP, MRPII y ERPs cuyo fin es tener disponible los datos en tiempo real y permitir que las empresas puedan anticiparse a la demanda con mejores herramientas y poder de cálculo. Las herramientas han podido generar la capacidad de correr algoritmos cada vez más sofisticados. Es decir, mejorar la calidad del pronóstico.
La hipótesis que ha operado ha sido que podemos mejorar la calidad, la precisión del pronóstico y que eso debe conducir a una mejora sustancial de la disponibilidad, condición fundamental que debe cumplir la cadena de suministros, cuando uno entiende que las cadenas de suministros operan bajo una condición descrita por el Dr. Eli Goldratt:
“En la cadena de suministros nadie, ninguna de las empresas y eslabones, ha vendido nada hasta que el consumidor final no haya comprado”
La realidad nos muestra que sin importar cuando se haya realizado el estudio y el análisis del nivel de agotados o quiebres de stock en el punto de ventas, este nivel nunca baja de 8%; a pesar de la tecnología utilizada y aún en las mejores cadenas, las de supermercados.
Cuando uno revisa cadenas de artículos y productos de menor rotación o aquellas donde hay un impacto importante de la obsolescencia, como en la moda y los productos de tecnología, los agotados suelen superar el 25-30%. Igualmente, la mayoría de las empresas o cadenas de suministros presentan excedentes de inventario de sus productos, sin importar la sofisticación de las herramientas de gestión de inventario, WMS, RFID.
- CONCLUSIÓN: La tecnología y el poder de las herramientas de software aplicadas a la mejora de los pronósticos, no han sido capaces de resolver y eliminar el problema medular de las cadenas de suministros: “Agotados y Excedentes” Agotados de los productos de alta rotación y Excedentes de los productos de baja rotación.
- IMPLICACIÓN: Se requiere una solución distinta, una que no dependa exclusivamente del pronóstico.
La disponibilidad está claramente atada a las políticas que la empresa utiliza para la gestión del tiempo y mecanismo de reposición. Mientras más preponderancia se le de al pronóstico para tomar decisiones operacionales, peor será su desempeño.
Retar estas creencias y el que la tecnología por si misma produce mejoras en el desempeño por el poder que tienen las capacidades crecientes de procesamiento es la clave. Adicionalmente, para sostener un desempeño rentable se requiere contestar preguntas que surgen una vez que se pueden mejorar la disponibilidad y la rotación, y no por diferenciales menores sino por factores de más del 50% y en algunos casos hasta duplicarla.
1. ¿Cómo podemos explotar la venta de nuestros productos estrella, los de mejor rotación, y a la vez poder innovar y crear los nuevos productos estrella del futuro?
2. ¿Cómo nos aseguramos de no perder oportunidades de venta?
3. ¿Cómo establecer relaciones de largo plazo y beneficiosas con el comercio minorista y los distribuidores, mientras logramos aumentar nuestra participación de mercado y del espacio de exhibición?
Al adoptar creencias y entendimientos distintos, cuando somos capaces de mirar a la organización y sus clientes, mercados, como un sistema, nos permite generar soluciones y resultados de ruptura. La alineación de la disponibilidad en la cadena de suministros con TOC, incluye los siguientes elementos que ya han sido resueltos en nuestros clientes:
- Reducción de los excedentes de inventario al reducir el tiempo de reposición en compras, producción y logística: haciendo al sistema muy ágil en su respuesta a la demanda.
- Aumento del share en las tiendas al establecer tratos de valor: rompiendo las paredes y silos que separan a las funciones y procesos, mejorando la sincronización y flexibilidad, y creando relaciones basados en la colaboración que mejora la rotación para todos los eslabones.
- Creando los próximos productos o colecciones: innovando productos, haciendo atractivo el negocio a través de herramientas de análisis del valor, diseñando el modelo de negocios, y gestionando del riesgo.
- Reducción del ciclo de desarrollo: utilizando la metodología de gestión de proyectos CCPM de teoría de restricciones que acelera el flujo de proyectos y reduce el re-trabajo.
También te compartimos el siguiente Caso de Estudio de:
Les invitamos a continuar leyéndonos. Hasta nuestra próxima entrega…