Por: JAVIER ARÉVALO – Goldratt Consulting Partner LA
Hace unos pocos años, el Dr. Goldratt realizó un concurso animando a las personas a publicar en You Tube su propia versión de los cuadrantes del cambio, basado en su popular animación que explicaba a las personas porqué la resistencia al cambio no existe.
En este post, ampliaré el entendimiento que tenemos hoy sobre las fuerzas que participan y determinan nuestro éxito en la conducción y la gestión del cambio. La afirmación que deseo dejarles para su reflexión es que las personas muchas veces evaluamos el cambio utilizando criterios erróneos que nos dejan permanecer en una zona de confort; y como sirenas de la Odisea, éstos criterios errados solo consiguen llevarnos a terreno peligroso….nos atraen y reconfortan, creemos que estamos bien, y nos hacen pensar que la mejora es una elección, no una necesidad.
Los cuadrantes del cambio establecen que al proponerse un cambio existen 4 fuerzas que las personas evaluamos, al menos intuitivamente, antes de decidir si el cambio es bueno o no:
1. EL TESORO, nos lleva a mirar lo positivo del cambio.
2. LAS MULETAS, nos impulsa inmediatamente a pensar en lo negativo del cambio, producto de los accidentes o efectos negativos no esperados del mismo.
3. LA SIRENA, nos hace olvidar que existen condiciones en nuestra realidad que son cómodas, habituales y seguras, las cuales consideramos buenas. Estas no las queremos perder. La referencia a esta figura mítica se debe a que es encantadora y atractiva, pero como no tiene pies al llevarla con nosotros a “la montaña”, que ejemplifica el cambio, corremos el riesgo de perderla.
4. EL COCODRILO, representa el riesgo y lo negativo que existe y perdurará, de no cambiar nuestras acciones. Es el monstruo que nos aqueja y que no nos deja descansar en paz. Muestra nuestras preocupaciones, sobretodo las que tenemos hoy día con la celeridad como se mueven las cosas, el aumento de la incertidumbre acerca del desempeño de la economía global, y la de nuestros países en América Latina en especial.
En el video, el Dr. Goldratt nos muestra que frecuente dejamos las dos últimas fuerzas de lado y no las consideramos disciplinadamente…
¿CÓMO SE EVALÚA UN CAMBIO?
Para poder «decidir/evaluar» un cambio, hay que «examinar/resolver» las 4 fuerzas…
El punto clave donde nos debemos enfocar para la gestión del cambio, si queremos tener éxito en la persuasión y en que todas las personas de la organización se hagan participes, es LA SIRENA. Es a ella a la que debemos tomar en cuenta con especial atención a la hora de planificar nuestras acciones y procesos de comunicación requeridos para generar el consenso sobre el cambio, como condición necesaria para cualquier mejora en la organización.
Estos diagramas muestran que cada una de las fuerzas del cambio está anclada en una lógica profunda, a veces escondida de nosotros mismos, de los supuestos que tenemos acerca de cómo funcionan las cosas en la realidad. Estos supuestos son nuestros paradigmas, aprendidos desde chicos en la escuela y la casa, o desarrollados a través de la experiencia en la vida y en el trabajo.
Estos paradigmas constituyen una de las nueve fuerzas del cambio descritas por Gardner, 2006. En su libro y artículos, el Dr. Gardner, especialista en el estudio del cambio hace mención de las RESISTENCIAS…que son los paradigmas que vamos coleccionando a través de nuestra vida y que luego, sin cuestionarlos mucho, los utilizamos para tomar decisiones. (Gardner, Howard. Changing Minds, 2006)
¿Y QUÉ ES UNA SIRENA?
¿Por qué esta figura mítica para representar una de las fuerzas del cambio? ¿Por qué se trata de las cosas buenas que tenemos hoy o que consideramos valiosas, que dan seguridad a nuestra realidad actual?
La sirena como figura mítica tiene cuerpo de mujer y pez…la mujer la hace atractiva, seductora y llena de encantos. Pero como ser de las profundidades tiene un lado oscuro, reviste peligro para quienes se dejan encantar.
Creo que no fue casualidad que el Dr. Goldratt seleccionara a esta figura, pero creo que no quedó una explicación del todo racional de su elección. Desde mi perspectiva esta mezcla de atracción y bienestar, peligro y riesgo, tal como se representó en La Odisea, es lo que debemos explorar de nuestro entendimiento cuando estamos considerando un cambio. Estos son los PARADIGMAS de nuestra zona de confort, que tenemos ocultos y que rara vez cuestionamos sobre como funciona la realidad.
¿CÓMO IMPACTAMOS LA GESTIÓN DEL CAMBIO?
Mientras las personas, los gerentes, piensen que lo que tienen hoy no es sujeto de mejora, y en su experiencia los cambios siempre traen consigo consecuencias negativas, debemos guiarlos a verbalizar sus porqués, cada uno de los supuestos que dan base a su creencia, y de forma explícita validar su existencia o su falta de validez. Solo así abriremos la puerta para un cambio conlleve una mejora.
“TODA MEJORA EXIGE UN CAMBIO, PERO NO TODO CAMBIO GENERA UNA MEJORA”
Dr. Eli Goldratt
Para ejemplificar de forma simple algunos paradigmas y supuestos que existen en nuestras mentes y que carecen de validez práctica, cuando se trata de la mejora operacional y organizacional, utilizaré el concepto más básico que estableció el Dr. Goldratt como núcleo de su teoría. El concepto de restricción.
En Teoría de Restricciones, TOC, la restricción es el recurso que determina la tasa máxima de generación de dinero a través de las ventas. Esto quiere decir que la restricción es el eslabón más débil de la cadena, figura que usamos como metáfora para entender la interdependencia dentro de una organización. Todos los departamentos están conectados entre sí como los eslabones, y al interactuar logran darle a la cadena su propiedad única, que la distingue, para lo que fue creada, «La Resistencia». Esta propiedad de resistir, ante una fuerza externa, es la medida del desempeño de la cadena como un todo.
Existe un SUPUESTO CLAVE:
“En la cadena existe solo un eslabón más débil”
Por lo tanto, la primera pregunta que debemos hacernos es…¿Una mejora en cualquier eslabón es buena? ¿Da lo mismo mejorar cualquier eslabón para aumentar la resistencia en la cadena completa?
La repuesta es de sentido común: NO. Solo la mejora dirigida al eslabón más débil será la que rinda frutos en mejorar la resistencia global, aunque es muy común en todos nosotros vivir bajo la noción de que todo lo que puede mejorarse debe ser sujeto de nuestra atención. Esto quiere decir que la noción de que cualquier mejora, en cualquier área de la empresa es buena, ¡ES FALSA! El supuesto aquí retado acerca de la realidad es el de equivalencia o el Principio del 50/50 o de la Equidad.
Les invito a leer o releer un blog anterior sobre las limitaciones de nuestra atención y cómo se consume con innumerables iniciativas de mejora.
Otro supuesto que estamos retando es el de «Más es Mejor». Si aceptamos la existencia de los recursos limitantes, si las mejoras no son equivalentes, y el desempeño de toda la cadena, la organización, depende de la capacidad del eslabón más débil, entonces «Más es Mejor» se cumple siempre en la restricción, en el eslabón más débil, no en los más fuertes. «Más es Mejor» tiene un límite práctico en el resto de los recursos.
Los demás recursos nos benefician utilizando más de su capacidad, mientras ello asegure que la restricción estará operando a su máxima eficiencia. Pero existe un punto por encima de este nivel de desempeño donde los recursos que no son la restricción, de continuar activos, solo producirán inventario que nadie está demandando. Atraparán capital de trabajo y de allí en adelante vendrán solo consecuencias negativas, que terminarán reflejándose en la rentabilidad de la empresa.
Estas consideraciones son algunas de las que siempre revisamos cada vez que se nos presenta la oportunidad de compartir con nuestra audiencia, y por supuesto de manera continua con nuestros clientes. Todos, sin importar el giro de la empresa o su tamaño, coinciden en la importancia de comenzar a desafiar estas formas de proceder ya anticuadas. El problema radica en que las iniciativas de mejora hoy, que todos emprenden en formas múltiples y que saturan el tiempo de la gerencia y todo el talento de la empresa, solo están rindiendo retornos decrecientes.
¿QUÉ SE REQUIERE PARA ASEGURAR UN CAMBIO REAL DE MEJORA?…
Te invitamos a leer el artículo del Dr. Eli Godratt en la introducción al TOC Handbook , donde a través de una breve introducción historica a TOC y su definición de Enfoque, explica los fundamentos que hacen a TOC tán potente y exitosa, aún en la realidad hoy.
Les invitamos a continuar leyéndonos. Hasta nuestra próxima entrega…