Por: Dr. Javier Arevalo – Goldratt Consulting Partner Latin AmericaArtículo publicado el 19 de Febrero de 2020 en LinkedIn
Este es el tercer articulo de la serie donde me atrevo a presentarles lo que creo, por las experiencias acumuladas, una solución genérica para la empresa familiar. Es decir, esta plataforma de lanzamiento es útil para cualquier empresa familiar en la que nos enfocamos. Los conflictos y círculos viciosos que nos encontramos pueden ser resueltos a partir de una dirección de solución que se basa en identificar los supuestos básicos, profundos que bloquean a las personas de tomar acciones distintas a las actuales, pero de forma que cambien sus hábitos y comportamientos diarios. Cuando esos comportamientos diarios cambian, y se están generando las acciones que eliminan el conflicto medular de la organización, dos cosas pasan. La primera es que la armonía aumenta, y con ella, la credibilidad de la solución la sigue. La segunda, se abre el espacio para operar de una forma distinta el negocio, desbloqueando el Throughput.
Las herramientas de análisis cuando son utilizadas por el equipo familiar y lideradas por los sucesores para trabajar en su preparación y formación, lleva a comenzar a generar la demostración que las personas pueden y saben cómo cambiar. Que el cambio se administra colocando lo que pensamos en la mesa para cuestionarlo y revisarlo. El resultado de elaborar y organizar las piezas del nuevo modo de operación se traducen en cómo intervenir la operación, cómo traducir la excelencia operativa generada en más ventas y rentabilidad, y los ajustes requeridos para que los procesos de planeación y ejecución incluyan cómo sostener esta nueva condición de desempeño. Cuando esto se logra, se tiene lo que Goldratt denominó La Empresa Siempre Próspera. Esta empresa tiene los tres elementos que distinguen a las empresas donde todos quieren trabajar. Crecimiento, Estabilidad y Armonía.
Esta es la estructura general del armado estratégico de la empresa familiar. Los elementos de la empresa exitosa, ya existen y han sido probados en todas las latitudes cuando se explotan las soluciones desarrolladas por Goldratt para cada ambiente de negocio o lo que denominamos las plantillas estándar. Son ensambles que dan cuenta de la necesidad del mercado, alineada con una oferta de mercado efectiva y las habilidades operativas que se requieren para sostener la promesa de valor de la oferta. Esto nos otorga la habilidad de hacer los cambios para que la empresa opere para mejorar su negocio y resultados. El otro elementos son los paradigmas que deben cambiarse en la asociación y hábitos de interacción familiar para hacerla exitosa, y luego lo que se requiere en condiciones para el futuro que permitan sostener la relación y control del patrimonio familiar, sosteniendo la condición de prosperidad de la empresa. Los demás elementos incluyen las bases para sostener y darle longevidad a la organización, empresa mirando de cara al futuro, que le permitan ajustar la estrategia en la medida que la realidad cambia y plantea nuevas exigencias.
Pensar con Claridad es tener la capacidad para retar lo que suponemos, para entender el negocio como un efecto del flujo y cómo las acciones y reglas que le ponemos al sistema determinan su efectividad y resultados. Se encientes
La lógica detallada de las soluciones y herramientas que nos dejo como legado el Dr. Goldratt continuan haciendo a las empresas y familias mejores. A las personas que están dispuestas a retar lo que piensan. Lo que aprendimos es que lo mejor es empezar primero por afianzar el negocio y la operatividad de la compañía. Eso abre el espacio de tiempo para poder dedicarse a la segunda etapa más compleja del cambio propuesto, que es donde la emotividad y sentimientos son más potentes en nublar la mente y retrasar las acciones, que es en la realineación de las conexiones y relaciones personales dentro de la familia y entre la familia y la organización, la empresa. Cuando estas condiciones se logran, los resultados son para muchos sorprendentes. Para nosotros son la recompensa de sumar otra empresa al éxito.
PENSAR CON CLARIDAD aumenta nuestro entendimiento, la emoción de poder impactar nuestra realidad para mejorarla y desarrolla la intuición. Siempre en lo que nos importa.
¿Realmente funciona?
Un resumen de distintos tipos de implementaciones, empresas y sectores, creo que muestra la potencia de esta manera de mirar los retos y decidir que hacer al respecto. La tabla muestra el tipo de empresa, el recurso restrictivo que controla el potencial del Throughput, algunas de las soluciones de mercado que aplican, el nivel de servicio sostenido alcanzado, y el impacto en la inversión, Throughput y el Retorno sobre la Inversión.
Les invitamos a continuar leyéndonos. Hasta nuestra próxima entrega…