Javier Arevalo – Goldratt Consulting Partner Latin America
Este artículo: «The Secret to Ant Efficiency Is Idleness«, publicado el 16 de agosto de 2018, por James Gorman en el New York Times, llamó mucho mi atención. Cuando lo leí, comprendí que la naturaleza nos sigue dando pistas y enseñanzas acerca de los principios operantes y que funcionan para mejorar el desempeño de nuestras organizaciones. Eli Goldratt dentro de la Teoría de Restricciones presentó como uno de los supuestos claves a retar en las Operaciones el siguiente: “Un recurso ocioso es un desperdicio”. Claramente el título que describe este descubrimiento parece ser una contradicción en sí misma.
Este 27 y 28 de Septiembre, recién pasados, tuvimos mi equipo regional y yo la grata oportunidad de asistir al evento de TOC «Theory of Constraints» más grande del planeta “Building on Success 2018” presentado por Utah Ops y Goldratt Consulting. Una conferencia donde las empresas y el servicio público se encuentran para compartir los éxitos y aprendizajes de poner en práctica las soluciones y aplicaciones desarrolladas para mejorar el desempeño y productividad de cualquiera de estas organizaciones, que tiene su raíz en la nueva mentalidad de la gestión a partir del Throughput.
Coincidimos en la conclusión…
Fue un evento y oportunidad fuera de serie. Más allá del impacto de estar junto a más de 1.200 personas y de la presentación de sesiones de un altísimo nivel técnico, competentes, debo resaltar que me continuan impresionando las implementaciones lideradas por nuestro grupo, con resultados que desafían los niveles de mejora que la mayoría de las personas consideran posible o factible. Y además el alcance que hoy en día tiene nuestro esfuerzo en Goldratt, con TOC, más allá de la industria. Los resultados reportados en Salud, Servicios Sociales, Educación Universitaria y Técnica, Administración de Servicios Sociales, Seguros, Desempleo y Apoyo a la población del estado de Utah son impactantes.
Como ya es probable que muchos hayan recibido reportes, tags y actualizaciones sobre la amable e inteligente presentación de Nampachi Hayashi, Chief engineer de Toyota y Heredero de la dirección del TPS en Toyota, albacea del legado intelectual del Dr. Taiichi Ohno, no voy a ahondar en más comentarios, pero conocer desde la fuente, la lógica del sistema Toyota, su significado y materia cultural, cómo Jidoka y Just in Time forman los pilares del sistema tuvo un efecto de completar, de cerrar algunos vacíos y evaporar interpretaciones erradas. Mi conclusión fue que ahora entiendo y aprecio más aún el valor del Dr. Goldratt de asumir el liderazgo y parado sobre los Hombros de Ohno y Ford, le di vida a los principios de Flujo de TOC.
El título de este post pretende destacar sin duda a una de las empresas a las que acompañamos, como si fuera parte de nuestro Grupo en Goldratt, en esta travesía de mejorar la productividad y la capacidad de las organizaciones de mirarse, entenderse y correctamente tomar decisiones que elevan su desempeño y valor. Esta empresa es Delta que probablemente termine este año como la aerolínea numero uno de Estados Unidos. Tomen en cuenta por ejemplo que Delta solo falló en embarcar a 13 pasajeros de sus vuelos en tres meses, el menor nivel de cualquier aerolinea. Delta también terminó con los mejores rankings de puntualidad absoluta en Febrero, 88%, y siguió mejorando hasta la fecha. Pero estos datos y calificaciones son solo un ejemplo de la consistencia operativa que Delta tiene hoy en día.
Durante la conferencia tuvimos, y tuve el privilegio de escuchar a Gil West. En su presentación Gil, actual COO de Delta Airlines, compartió sus reflexiones acerca de sus más de 30 años con TOC, desde que leyó La Meta, hasta que logró expandir su aplicación en todas las áreas de Delta Airlines, habiendo dado inicio en el TechOps, unidad de mantenimiento de motores y fuselaje pesado. Comentó cómo fue su llegada a Delta y cómo siguió aprendiendo TOC, primero de Eli y luego del grupo Goldratt, quienes continuamos trabajando juntos a ellos en los proyectos más ambiciosos hoy, luego de haber ya tocado todas las unidades operativas. Nos entregó valiosas anécdotas de lo que cuesta cambiar un paradigma en una organización, en especial una de tan alto nivel técnico y de ingeniería…
La creencia de que un recurso ocioso es un desperdicio está profundamente arraigado en todas las empresas.
No es sorpresa para nadie en Delta que hoy estén en el primer puesto. Pero es solo el comienzo. Cada una de las Unidades de Negocio ya es una organización embebida de TOC y con la mentalidad del Throughput como activo y modelo de gestión. Ahora el reto es One Delta – Cómo integrar a todas estas unidades en una sola organización. La oportunidad es tomar la sincronización completa ahora del meta sistema que compone la aerolínea. Las ganancias vendrán de las holguras y redundancias que aportan cada una de las unidades de negocio, dejando solo los amortiguadores necesarios para acelerar más aún el flujo y solidificar el desempeño por venir, atendiendo a la verdadera restricción del sistema como un todo. Para más información el notable ascenso de Delta: How Delta Bucked Conventional Wisdom To Slash Flight Cancellations For Maintenance forbes.com
La diversidad de empresas, organizaciones, procesos, aplicaciones, deja cada día más en claro el verdadero poder de esta filosofía, principios, herramientas y aplicaciones que conocemos como TOC.
En palabras de Kristen Cox, de la oficina de Gerencia y Presupuesto Operativo del Gobierno del estado de Utah – «Quién diría que la solución para mejorar la productividad de los Servicios Sociales y la mejora en los procesos de Apoyo a los adolescentes vendría de lo que hoy se tiene como solución en el mundo del MRO y mantenimiento complejo». Es así como las soluciones que hemos venido desarrollando para el sector industrial y productivo tiene su extrapolación y aplicación en los servicios y gobierno. Es así como los principios de gestión de proyectos son directamente aplicables a la gestión de la educación. Los resultados solo me hacen pensar que esto es solo el Principio del Ascenso.
Les invitamos a continuar leyéndonos. Hasta nuestra próxima entrega…