Por: JAVIER ARÉVALO – Goldratt Consulting Partner LA
Para comenzar el año les compartiré en este blog un descubrimiento agradable, con mucho potencial para la reflexión. Es un libro. Lo terminé de leer hace poco y fue una lectura rápida, porque su contenido claramente me interesó. El Libro se llama “Good Profit” (Buenas Utilidades), escrito por Charles G. Koch, CEO de Koch Industries. El subtítulo, “How Creating Value for Others Built One of the World’s Most Succesfull Companies” (Cómo Crear Valor para los Demás Construyó Una de las Compañías Mas Exitosas del Mundo) devela el potencial de la historia de esta compañía, primero familiar y luego conglomerado privado de Estados Unidos, que desde 1961 con ventas alrededor de 20MM USD hoy en día supera los 100.000MM USD.
En este libro encontré un ejemplo actual y contundente de cómo los principios propuestos el Dr. Goldratt y Goldratt Consulting para cambiar el modelo de gestión actual de las empresas es una iniciativa con sentido y mucho más que necesaria. Esta no es una compañía TOC, pero las coincidencias a partir de los principios, han llevado a un desempeño estelar que se ha multiplicado 4000 X sus ingresos en estos 54 años.
El Modelo Conceptual de esta compañía, desarrollado en este último medio siglo, se le conoce como Gerencia Basada en el Mercado (Market-Based Management) y contiene los siguientes cinco elementos fundamentales.
- Visión
- Virtud y Talento
- Conocimiento
- Derechos de Decisión (Decision Rights)
- Incentivos
Su importancia radica en los paralelismos que encontré con TOC – Teoría de Restricciones. Ello me llevó a comparar y de allí a especular primero e hipotetizar después, que si una compañía adopta los principios y herramientas desarrolladas en TOC por el Dr. Goldratt, no debería tomarle 54 años alcanzar un crecimiento sostenido y exponencial.
¿Por qué el título del libro?
Cuando el Sr. Koch describe el origen y las bases éticas del negocio que fundó su padre, queda establecido que uno de los principios que los definen fue el de siempre generar valor, hacer algo valioso y apreciado por sus clientes, mejor y más barato que nadie más en el mercado. Es decir, adoptar la política de convertir a sus clientes en su centro de atención y enfoque, a través de entender constantemente cómo resolverles de la mejor forma posible los problemas que tienen y de aprovechar las oportunidades de servirles mejor.
Koch establece claramente la distinción entre este modo de actuar, que acepta la competencia como un aspecto sano del progreso y el desarrollo, y los modelos competitivos como el de Porter, donde el enfoque está centrado en desarrollar barreras competitivas (políticas, arancelarias, tecnológicas, etc.) que muchas veces no son producto de la capacidad de la empresa, sino del apoyo que puede lograr a través de sus canales de influencia.
Esto es lo que distingue a “Good Profit” de “Bad Profit”. Las utilidades mal avenidas terminan generando consecuencias no deseadas y efectos negativos en alguna parte del sistema. Las Buenas utilidades aparecen y se generan cuando la forma de alcanzarlas está basada en un verdadero Win – Win; lo que ha sido siempre uno de los principios fundamentales del Dr. Goldratt y uno de los principios operativos de TOC, en los cuales nos basamos para el desarrollo de nuestros proyectos y relaciones con los clientes y el mercado.
Continuando con los paralelismos, encuentro que los elementos de la Gerencia Basada en el Mercado se asemejan a la estructura del proceso de Visión Viable que desarrollamos en Goldratt Consulting con nuestros clientes.
Los elementos de la Gerencia Basada en el Mercado
Existe un par de principios fundamentales que constituyen parte importante de la propuesta de gestión y modelo del Sr. Koch. El primero es que la empresa y el sistema de gestión deben considerarse y aplicarse bajo una mirada holística. Como sistema, la administración aislada de las partes solo conduce a la desincronización y a no cumplir con los compromisos de la organización con sus clientes.
El segundo es que la empresa debe funcionar con los criterios que han hecho prósperos a los países y las economías. Mientras más libertad, mejor es el desempeño. Por lo tanto, la empresa debe operar como una comunidad abierta y científica (The Republic of Science, Polanyi-1962), donde la evidencia y los hechos son los que definen y soportan cuales son las mejores acciones en pos de los objetivos. Esto conlleva a adoptar el principio de la Destrucción Creativa, donde las partes y elementos del sistema que no aportan valor deben ser cambiados o descartados y la búsqueda de la mejora requiere que las cosas cambien. Se debe aprender de los errores y experimentar con mucha frecuencia, pero con bajo riesgo.
Es también muy importante destacar de la propuesta de Koch Industries, los sistemas y procesos mediante los cuales proponen la gestión y desarrollo de su talento humano, y la función tan distintiva que tiene HR en su seno.
La estructura del proceso de Visión Viable
La misión que el Dr. Goldratt se propuso en la vida fue demostrar y desarrollar los principios y herramientas para poder aplicar el pensamiento científico a la gestión y administración de las empresas. Como tal, el cuerpo de conocimiento que conocemos como Teoría de Restricciones – TOC, es lo mejor que conozco hasta la fecha para que las empresas y los gerentes puedan alcanzar desempeños tan espectaculares como los descritos por Koch para su empresa, poniendo en práctica el Pensamiento Sistémico aplicado.
Y aunque muchos dirán que el Sr. Koch es un líder especial, el éxito de su empresa se basa en haber desarrollado bajo su liderazgo, un método y un proceso que han llevado los principios existentes de la ciencia y del conocimiento a la gestión de la organización, y por lo tanto puede ser replicados con disciplina por otros.
Para fundamentar mi especulación luego de presentarles estos paralelismos, les invito a que lean y aprendan de un caso de estudio. La empresa es Godrej Consumer Products, de la India. Su desempeño aplicando TOC ha sido también estelar. Cuando los conocimos por primera vez e iniciando su trabajo con el Dr. Goldratt, eran una empresa de unos 120MM USD en ventas al año. Luego de 10 años ya superaron el billón, o los 1000 MM USD en 10 años. Mi hipótesis es no solo que esta empresa puede crecer y desarrollarse más rápido que Koch industries, continuando con TOCde forma sostenida, sino que este proceso es mucho más rápido para cualquiera de las empresas que lo desee adoptar.
Te invitamos a leer el caso Godrej Consumer Products:
También te compartimos la siguiente presentación del TOCICO:
Les invitamos a continuar leyéndonos. Hasta nuestra próxima entrega…