Por: JAVIER ARÉVALO – Goldratt Consulting Partner LA
Las empresas que hacen noticia por sus buenos y sostenidos resultados son pocas. Las noticias recientes sobre la empresa alemana Volkswagen y sus esfuerzos por manipular los resultados de emisión de gases, muestra la constante presión a la que se someten las gerencias para generar buenos resultados.
Toda empresa tiene que entregar al mercado lo que quiere, cuando lo quiere y donde lo quiere. Y existen tres desafíos que tienen un efecto superlativo en la complejidad e incertidumbre de alcanzar la rentabilidad deseada y de sostenerla en el tiempo.
¿Cuáles son esos desafíos?
¿Por qué es tan importante que los entendamos?
1. El tiempo de tolerancia del mercado se ha reducido y continua reduciéndose significativamente
A medida que las compañías desarrollan propuestas y mejoras en sus productos para satisfacer las necesidades usuales y las nuevas que han aparecido con el desarrollo económico y la mejora de los estándares de vida, han aparecido tres factores que hacen que las mejoras y su magnitud generen retornos decrecientes. La tendencia: mientras más grandes las compañías y los mercados que atienden pueden vender más, pero la rentabilidad es menor y tiende a decrecer. Estos factores son:
- El tiempo de vida media de los productos en el mercado se ha reducido significativamente.
- Cada día más los consumidores esperan productos que se ajusten a sus gustos particulares y sentido de individualidad.
- El tiempo de tolerancia de los consumidores se ha reducido significativamente.
Las compañías tienen cada vez menos tiempo para responder al cambio y a los gustos del mercado, por lo que la tasa de éxito de productos nuevos es mucho menor, creando un aumento significativo en la variedad y complejidad de las ofertas que el consumidor recibe. Las empresas gastan mas, tienen un retorno menor, y la rentabilidad se reduce.
Las empresas están presionadas a introducir nuevos productos y servicios para mantenerse relevantes, y sin embargo logran el resultado contrario una vez que los productos entran al mercado, quedando los consumidores cada vez mas saturados y confundidos.
2. La tecnología acelera la obsolescencia de los procesos de negocio
El impacto de la tecnología por si solo es algo que frecuentemente se discute y revisa, no hay duda que ha cambiado nuestra vida. ¿Pero qué pasa cuando la velocidad y la potencia de la tecnología crean presión por mejorar y sostener la rentabilidad, a la vez que por reducir los costos y el dinero que se gasta para hacer disponible productos y servicios?
Hoy en día estamos ante una clara tecno-dependencia. Tenemos nuevos procesos productivos, automatización, gestión de la información en tiempo real con software. Las decisiones se deben tomar más rápido, con un grado de incertidumbre mayor.
¿A qué datos les hacemos caso? ¿Cómo distinguimos entre lo que realmente es información y lo que es ruido? Los datos que se generan con la tecnología superan a la información. E Información es la respuesta a la pregunta que se quiere responder (El Síndrome del Pajar, Goldratt 1994).
Es bastante obvio que la incorporación de la tecnología hace que los tiempos disponibles y la tolerancia del consumidor a esperar por un producto o servicio sea cada vez menor. Pero lo más perverso, que no se está dimensionando como es debido, es que las empresas cada vez van a necesitar menos mano de obra, y cada vez más sabiduría y capacidad de gestión del conocimiento. Sin embargo hoy en día, ni las empresas ni los países están preparándose para asegurar una carrera productiva a sus empleados y ciudadanos, cuando la tecnología lleva cada vez más a requerir menos mano de obra directa.
3. Los gerentes de hoy tienen que lograr la sincronización de sus equipos
Hoy en día los gerentes y ejecutivos tienen en sus equipos a personas con habilidades y experiencia únicas, que a ellos les sería muy difícil de emular. En el siglo pasado, ser competente era una condición indispensable para ser considerado como candidato a supervisor, gerente y directivo. Las personas de la dirección eran los más expertos en sus especialidades.
En las empresas actuales sin embargo, los gerentes deben ser especialmente buenos y expertos en lograr resultados a través de los demás. Elementos claves para ello son la comunicación, la persuasión y la colaboración. Sin embargo, esta es un área con grandes deficiencias, donde todavía aún se discute la esencia del liderazgo y donde funciona la cultura de comando y control inmersa en las reglas y políticas de cómo operamos y gestionamos los recursos.
Gran parte de los gerentes y las personas con responsabilidades de gestión reportan que hay cosas que no se atreven a decir, porque temen el conflicto y la confrontación que se generaría. Se evita el conflicto, pero es precisamente la habilidad de enfrentar las inconsistencias y los conflictos que aparecen en la organización lo que se requiere para asegurar que las empresas se transforman en organizaciones capaces de aprender, de producir nuevo conocimiento para la nueva realidad y naturaleza de los problemas.
Así pues estos tres desafíos mencionados, son tres piezas de un rompecabezas complejo. Y lo complejo del mismo, es una indicación de que debe existir una forma simple de resolverlo. Para ello, necesitamos una perspectiva distinta a la usual.
Cuando cambiamos nuestro patrón mental actual que considera a las empresas como un conjunto de elementos independientes, a un paradigma basado en pensamiento sistémico, encontramos respuestas a preguntas donde el patrón actual ya no funciona.
Un patrón que no es adecuado para que las empresas puedan responder con agilidad ante la reducción del tiempo de tolerancia de los consumidores y el mercado; flexibilidad ante la fluctuación de la demanda, los cambios en los gustos del mercado y la saturación de la oferta; y hacerlo dentro de un marco de productividad que asegure la rentabilidad de la empresa, haciendo de ella una organización sustentable.
Si deseas profundizar sobre la lógica de estos tres desafíos, te invitamos a descargar el siguiente E-Book
Les invitamos a continuar leyéndonos. Hasta nuestra próxima entrega…